quiron salud
  • |
Región Digital

Declarado un foco de nematodo de la madera del pino en un ejemplar en Valverde del Fresno

El árbol detectado se encuentra a 475 metros de la frontera con Portugal y a unos 8,2 kilómetros del foco detectado en 2012 en Monte Toiriña en Valverde.

27 febrero 2019 | Publicado : 09:02 (27/02/2019) | Actualizado: 10:15 (27/02/2019)

El servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha declarado un foco de nematodo de la madera del pino en un ejemplar situado en la Sierra Malvana de Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres.

En concreto, el árbol detectado se encuentra a 475 metros de la frontera con Portugal y a unos 8,2 kilómetros del foco detectado en 2012 en Monte Toiriña en Valverde del Fresno.

Así pues, el caso se ha hallado tras unas inspecciones preventivas de la Junta de Extremadura y ha sido confirmado por el Laboratorio de Referencia Nacional el 19 de febrero de 2019, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Para poder erradicar el foco, se pondrá en marcha durante un mínimo de 4 años un el plan de acción que incluye la tala de los pinos situados a 100 metros del foco y a una vigilancia intensiva en la zona de 500 metros alrededor del árbol para detectar inicios de decaimiento.

También se creará de una zona demarcada de seguridad de 20 kilómetros alrededor del foco, en la que establecen una serie de medidas obligatorias y restricciones al movimiento de madera.

A su vez, se prohíbe la salida de madera de coníferas y a excepción del periodo en el que no vuela el vector bien en forma de astilla o con destino a una empresa autorizada, señala la Junta.

Se llevará a cabo un trampeo masivo del insecto vector y será necesario el tratamiento previo de la madera de pino con calor para salir de la zona, efectuándose controles en carretera junto con la Guardia Civil para revisar que los vehículos no transporten madera sin tratar.

Finalmente, en el plano informativo se mantendrán reuniones pedagógicas y de coordinación con los ayuntamientos de la zona, los servicios de ordenación forestal, con el Seprona, agentes del medio natural, particulares de las zonas demarcadas e industrias madereras de la zona.

Recuerda el Ejecutivo regional que ya en 2012 en esa zona existió un foco de esta enfermedad de los pinos, existe en el sector un amplio conocimiento que facilitará las tareas de erradicación de este foco como ya sucedió con el anterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.