quiron salud
  • |
Región Digital

Programa 'Naturalmente Cáceres' vuelve para dar conocer riqueza medioambiental

Se incluyen rutas guiadas, talleres de agricultura urbana ecológica, celebraciones ambientales, y otras muchas propuestas.

26 febrero 2019

Ep

El programa 'Naturalmente Cáceres', de divulgación de la riqueza medioambiental de la ciudad, vuelve con un nuevo calendario de actividades para los próximos meses.

La primera edición de esta actividad, que se desarrolló en los cuatro últimos meses del año pasado, congregó a 1.740 personas que participaron en alguna de las 67 propuestas que se llevaron a cabo para público adulto, además de los asistentes a las actividades de público familiar, según ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, Montña Jiménez, que ha presentado este martes la segunda fase de esta iniciativa.

Así, a lo largo de los próximos meses, se desarrolla de nuevo este programa municipal de educación ambiental que pretende dar a conocer la biodiversidad y geodiversidad urbana de Cáceres, así como promover el aprovechamiento didáctico y educativo que ofrecen los jardines y espacios verdes de la ciudad, educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos, y mejorar el conocimiento de los recursos municipales en el ámbito de la limpieza o gestión de residuos, entre otros objetivos.

El programa está destinado a público familiar y adulto, y en él está previsto la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), del Día de los Ríos (14 marzo), en el que se organizará una limpieza de la Ribera del Marco; el Día de los Bosques (21 de marzo), con una plantación de árboles; o el Día de la Tierra (22 de abril) en el que se llevará a cabo un proyecto de ciencia ciudadana que consiste elaborar un mapa sonoro del autillo en la ciudad.

También se celebrará el Día de las Aves Migratorias (11 de mayo) que se aprovechará para conocer las principales colonias de avión común, golondrina común y vencejo; el Día de las Abejas (19 de mayo) en el que descubrirá la importancia de los insectos polinizadores; o el Día de la Biodiversidad (22 de mayo) en el que se utilizará 'Natusfera', una plataforma web y aplicación móvil para registrar observaciones de la naturaleza.

ITINERARIOS POR PARQUES Y PASEOS

No faltarán tampoco itinerarios para público adulto que discurrirán por las principales zonas verdes urbanas y periurbanas como el Parque del Príncipe, el Paseo de Cánovas, el Parque del Rodeo, los Jardines de Cristina Ulloa, las minas de Aldea Moret, la Ribera del Marco, la sierra de Portanchito o la Sierra de Aguas Vivas. En esta edición, como novedad, se han incluido itinerarios por los Jardines de la Diosa Ceres, el Parque del Padre Pacífico y el Olivar Chico de los Frailes.

Jiménez ha explicado que los talleres tratarán de agricultura urbana ecológica y consistirán en montar un huerto ecológico, o aprender a gestionar nuestros propios residuos orgánicos de forma sencilla, entre otros.

Sobre la campaña de 'Naturalmente Cáceres', que se desarrolló durante los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, la concejala ha indicado que participaron un total de 1.740 personas y se desarrollaron un total de 67 actividades para público adulto.

En las 15 actividades destinadas a público familiar, la media de participación ha sido de 34 personas. Además, el programa también está presente en las redes sociales y vuelca toda la información en un blog que ha tenido unas 6.941 visitas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.