• |
Región Digital

Los 'Bujacos' centran la fiesta del Carnaval de Casar de Cáceres

Se celebra este fin de semana con un amplio programa de actividades en el que no faltará el desfile de comparsas, en el que participarán unas 500 personas.

26 febrero 2019

Ep.

La figura de los 'Bujacos', dos muñecos singulares elaborados con ropas antiguas rellenas de bálago y paja, centran la fiesta del Carnaval de Casar de Cáceres que se celebra este fin de semana con un amplio programa de actividades en el que no faltará el desfile de comparsas, en el que participarán unas 500 personas de una veintena de grupos.

Así, este año serán 12 parejas de 'Bujacos' las que recorrerán las calles de la localidad y estarán muy presentes en las actividades enmarcadas en el concurso de murgas, en los pasacalles, en el desfile de comparsas, y en los diversos bailes de carnaval programados en la localidad, que celebra este carnaval desde 1981.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y la primera teniente alcalde de la localidad, Victoria Moreno, han presentado la programación acompañados de Casildo y Celedonia, dos 'Bujacos' que participarán en el concurso que, por segundo año consecutivo ha organizao el consistorio casareño para potenciar la presencia de estos personajes en la fiesta.

PREGÓN Y PEDIDA DE LOS BUJACOS

En concreto, las actividades arrancan este viernes día 1, con el pregón que correrá a cargo de Soledad Vivas, una casareña de "disfruta y hace disfrutar a toda la localidad con sus singulares disfraces", ha apuntado Pacheco. Después se celebrará la Pedida de los 'Bujacos' y posteriormente la muestra de murgas.

La fiesta continuará con un concurso de disfraces de animales. El sábado, día 2, la programación arranca a las 13,00 horas con el juego de 'El Alahuiji', una actividad en la que cada persona puede jugar a pasarle cántaras de barro al resto de participantes hasta que se rompan, según ha explicado el regidor.

Ese día se disfrutará de un pincho de patatera y ponche amenizado con música. La noche del sábado será "el día grande" ya que se celebra el Desfile de Comparsas, a las 20,00 horas, desde la Plaza España hasta la Caseta Municipal.

Este año participan una veintena de grupos que reunirán a medio millar de personas, una cifra que ha disminuido en los últimos años cuando el cortejo llegó a tener unos 1.500 figurantes.

A continuación, la Caseta Municipal albergará también el Baile de Carnaval y la Discoteca Móvil, en el que se espera la presencia de más de 2.000 personas.

Cabe recordar que, debido a la cercanía del municipio con la capital cacereña, son muchos los jóvenes y adultos que año tras año se desplazan desde Cáceres hasta la localidad para celebrar la fiesta de Carnaval.

Para facilitar el transporte, el Consistorio de Casar de Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura que los taxis de Cáceres, y no solo los que tengan licencia en Casar de Cáceres, puedan recoger en la localidad a los clientes que así lo soliciten.

Por lo que respecta al domingo día 3, a las 13,00 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento la 'Gran Boda de los Bujacos', quienes acompañados por sus familias e invitados irán ataviados para la ocasión.

El programa se completa con otras actividades como la muestra de disfraces infantiles, el baile intergeneracional, y el cortejo fúnebre de la sardina.

Para disfrutar en armonía de las fiestas, se ha aumentado y reforzado la seguridad, cuyo dispositivo contará con todo el equipo del a Policía Local, patrullas de la Guardia Civil de paisano y uniforme, y la contratación de seguridad privada.

Además, las urgencias del centro médico permanecerán abiertas las 24 horas y se han contratado los servicios de Cruz Roja, que estarán ubicados en la zona de la piscina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.