quiron salud
  • |
Región Digital

Un centenar de personas con discapacidad intelectual desfilan en el Carnaval de Moraleja

Ésta será la primera vez en la que usuarios del Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura trasladan su desfile a las calles de la localidad.

26 febrero 2019

Cerca de un centenar de personas con discapacidad intelectual participarán este miércoles, 27 de febrero, en el desfile de Carnaval que tendrá lugar en Moraleja (Cáceres), a partir de las 11:00 horas.

En concreto, ésta será la primera vez en la que usuarios del Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura trasladan su desfile a las calles de la localidad.

Así pues, según ha indicado la oenegé en una nota de prensa, esta novedad se ha producido a petición de los familiares, por ello, este miércoles desfilarán por Moraleja disfrazados de un "grupo comestible" formado por cerca de ochenta personas con discapacidad intelectual.

De este modo, magdalenas, pizzas, sándwiches vegetales, donuts, batidos y helados y emoticonos sonrientes que se relamen desfilarán desde la casa de la cultura de Moraleja hasta el colegio infantil Joaquín Ballesteros, donde estudian cerca de 400 alumnos de tres a cinco años, según ha apuntado la oenegé.

Por su parte, usuarios y colegiales realizarán distintas dinámicas de grupo en el patio del centro y, distribuidos en siete grupos, los alumnos conocerán la actividad que realizan los usuarios de Mensajeros de la Paz en los talleres ocupacionales de su centro.

FIESTA DE CONVIVENCIA

Cabe destacar que Mensajeros de la Paz Extremadura organiza cada año una "gran fiesta de convivencia" entre sus usuarios con discapacidad intelectual, el equipo profesional que los atiende y sus familiares, donde las semanas previas "son días de mucho ajetreo con la preparación de los disfraces y los ensayos de las coreografías".

Precisamente, las fiestas de disfraces son siempre temáticas y, si este año van de "grupo comestible", el pasado año la música, los pentagramas e instrumentos fueron los grandes protagonistas, como así lo fueron en años anteriores las distintas profesiones o el circo.

Por su parte, el viernes, 1 de marzo, serán los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Jálama quienes se acerquen al Centro Ocupacional de Moraleja para festejar con sus usuarios el Carnaval.

Una veintena de alumnos acompañados de tres profesores pasarán la mañana con los usuarios en un "ambiente hippie", temática elegida por los estudiantes para el carnaval de 2019.

A este respecto, según ha añadido Mensajeros de la Paz Extremadura, esta ONG mantiene "una relación muy sólida con la comunidad educativa moralejana", en su empeño de lograr la inclusión de sus usuarios, "la normalización de sus actividades y su visibilidad".

Asimismo, la oenegé es la responsable de la atención y la promoción de la autonomía de 160 personas con discapacidad intelectual en el mundo rural.

Finalmente, desde el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, atiende en régimen de residencia a 70 personas y 80 personas más en el Centro Ocupacional de Moraleja, en la comarca de Sierra de Gata, donde también dispone de Unidad de Día para las personas con mayor grado de discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.