asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres amplía inversiones en carreteras provinciales con más de 721.000 euros

El Pleno de febrero ha dado también el visto bueno a dos convenios de con las Reservas de la Biosfera Tajo-Tejo y Monfragüe.

25 febrero 2019 | Publicado : 16:02 (25/02/2019) | Actualizado: 17:30 (25/02/2019)

El Pleno ordinario de este mes de febrero de la Diputación de Cáceres ha aprobado la ampliación del Programa de Inversiones en Carreteras incluidas en la Red Viaria Provincial para 2019, con más de 721.382 euros, que se destinarán a intervenciones en diversas vías provinciales en tramos urbanos y periurbanos.

Así pues, se creará una vía de deceleración y un carril central de espera en el acceso en la carretera CC-12.2 de Oliva de Plasencia a la EX-205 (vía a Santibáñez el Bajo), y se instalará barrera de seguridad en el carril bici de la carretera de Sierra de Fuentes a la N-521.

En concreto, esta partida, según ha explicado el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, se suma al importe total del Programa Extraordinario de Inversiones en Carreteras Provinciales para 2019, que cuenta con 7.115.000 euros, cuya ampliación se ha visto necesaria para abordar una serie de obras en carreteras no previstas inicialmente, y que van más allá de las meras actuaciones de conservación y explotación de las vías.

Asimismo, se ha aprobado la cantidad de 443.656 euros para obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales, que, por situaciones puntuales, requieren una solución inmediata, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

De este modo, se ejecutarán inversiones para obras en dependencias municipales en Fresnedoso de Ibor, pavimentaciones en la Plaza Mayor de Torremocha, reparación de filtros de agua en Cabezuela del Valle, reparación de pavimentación en la vía pública de Torrecilla de los Ángeles y reparación del depósito de abastecimiento de agua de Santibáñez el Alto.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

El orden del día de esta sesión plenaria ha incluido también distintos convenios de colaboración. Dos de ellos, aprobados ambos por unanimidad, son para el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo-Tejo Internacional.

Tanto uno como otro, tal como ha indicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, tienen como fines la conservación del patrimonio; integrar estos territorios en la cultura y la dinámica social y económica; aprovechar el patrimonio para fomentar el ecoturismo; o realizar un trabajo de cooperación público-privada.

"La novedad es que introduce una nueva forma de gobernanza, una gobernanza horizontal, y las competencias del desarrollo territorial pasan a manos de la Diputación de Cáceres", ha apuntado Grande Cano.

En el caso de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo-Tejo Internacional, el convenio se firmará con la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, las mancomunidades Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tajo-Salor y Rivera de Fresnedosa, con los Grupos de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tagus y Adesval y con otras asociaciones como la de empresarios de Turismo de la comarca.

Respecto a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la colaboración se establece con la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, las mancomunidades de municipios Riberos del Tajo y Campo Arañuelo, el Grupo de Acción Local Ademe y los empresarios de la comarca.

Otro convenio de colaboración que se ha aprobado es el que se firmará entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura para la mejora de la prestación del Servicio Público de Bibliotecas y de Fomento de la Lectura para el periodo 2019-2022, que contará con un presupuesto anual de 280.000 euros cada año, aportando 140.000 euros cada administración. En total, para los cuatro años de duración del convenio, entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se contará con 1.120.000 euros.

PIEM Y OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de 100.000 euros para hacer frente a los gastos derivados del convenio de cooperación entre la diputación y la Junta de Extremadura para el desarrollo del Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal (PIEM) por el que se conceden subvenciones a las distintas entidades locales para la mejora de la infraestructura eléctrica durante los años 2019 y 2020. En total, el presupuesto bianual con que cuenta este programa es de 812.500 euros.

Además, se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para la concesión de subvenciones a favor de entidades locales y asociaciones y particulares sin ánimo de lucro para gastos corrientes y de capital. Un total de 39.500 euros que van destinados a actividades organizadas por municipios como Torrecilla de los Ángeles, Villamiel, Jaraicejo o Madrigal de la Vera, así como a la Mancomunidad de La Vera, la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, la Asociación Cultural Mujeres Serradillanas, a la celebración de un Congreso de Jóvenes Investigadores de la UEX, a la Agrupación de Asociaciones Vecinales, a la Universidad de Mayores de Extremadura y a la Sociedad Histórica Villa de Miajadas.

Otro punto al que se ha dado luz verde ha sido una modificación presupuestaria a favor de entidades locales de la provincia para ejecución de inversiones y obras por importe de 139.782 euros. Obras en dependencias municipales, en redes de abastecimiento o en pavimentaciones de municipios como Acehúche, Almoharín, Bohonal de Ibor, Campillo de Deleitosa, Holguera, Madrigal de la Vera, Pescueza, Valdastillas y Villasbuenas de Gata.

Asimismo, se ha aprobado la cantidad de 540.000 euros para el Plan de Pedanías 2019 y se ha dado a conocer el estado de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre y el periodo medio de pago a proveedores, que se ha situado en 12 días en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se rebajó a una media de 7,64 días.

UNIDAD DE ESPAÑA

Por último, y entre otros puntos, el pleno ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y los votos en contra del PP, una moción presentada por el PSOE 'En defensa de la unidad de España'. En ella se acuerda "defender la Transición española y la Constitución española como pilares fundamentales de nuestra Democracia y Estado de Derecho".

Además, se insta al Gobierno de España "a seguir trabajando en la defensa de los símbolos que nos representan como nación y como españoles, así como en la unidad de España, rechazando cualquier tipo de amenaza y cuestionamiento al orden constitucional y a la integridad territorial, de manera que construyamos una España en la que quepamos todos y todas", concluye.

El Pleno ha rechazado otra moción presentada por el PP a favor de la Soberanía Nacional y una más, registrada por Ciudadanos (Cs), que solicitaba medidas urgentes al Servicio Extremeño de Salud (SES) para reducir las listas de espera quirúrgicas en la provincia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.