• |
Región Digital

Cáceres cede la presidencia de Triurbir a Portalegre para seguir alianzas fronterizas

Entre las cuatro localidades que forman parte de esta red de cooperación, junto a Plasencia y Castelo Branco, desde hace más de 20 años.

19 febrero 2019

Ep.

La ciudad de Cáceres ha traspasado este martes la presidencia de Triurbir a Portalegre (Portugal) para seguir tejiendo alianzas transfronterizas entre las cuatro localidades que forman parte de esta red de cooperación, junto a Plasencia y Castelo Branco, desde hace más de 20 años.

El acto, que ha tenido lugar en el Consistorio cacereño, ha contado con la presencia de los alcaldes de los cuatro municipios de la red, Elena Nevado, de Cáceres; Fernando Pizarro, de Plasencia; Adelaida Texeira, de Portalegre, y Luis Correira, de Castelo Branco.

Nevado ha destacado que este año en el que Cáceres ha presidido la red se ha impulsado del proyecto Destino Frontera que ha desarrollado el primer Plan Estratégico de Acción para el Desarrollo y Promoción del Turismo de Frontera para España y Portugal.

Este plan pretende analizar la situación actual del turismo de frontera y descubrir las potencialidades de este territorio. Para ello trabaja en difundir un nuevo escenario turístico como destino único, favoreciendo el propósito de acercar la Raya al visitante con un nuevo sentido 'Recórrela, no la cruces' o 'Dos países, un destino', con el objetivo de que la estancia media del turista pase de un día a tres.

Todo ello forma parte de una iniciativa cuyo objetivo es que la Raya se convierta en un destino turístico integral a través de la puesta en valor de los recursos de estos cuatro itinerarios, según ha explicado la alcaldesa cacereña.

En esta línea se han puesto en marcha otras acciones como la realización de un cómic, una guía de frontera o el diseño y el testado de productos turísticos de frontera en torno a cuatro ejes argumentales, cuales son: el medio ambiente, la enología, el patrimonio y el agua.

También se han abierto varias líneas de actuación en defensa de los intereses de todos los municipios transfronterizos desde la RIET, una red conformada por empresas, instituciones y entidades, de la que forma parte Triurbir.

"Con Portalegre presidiendo esta fantástica alianza vamos a continuar articulando estrategias para promocionar nuestros municipios que tienen mucho que decir y mucho que ofrecer", ha dicho Nevado.

Texeira ha incidido en la idea de que uno de los objetivos de Triurbir es trabajar en el potencial turístico de estas zonas para atraer visitantes a conocer los cascos antiguos de estas cuatro localidades transfronterizas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.