asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vía libre a la construcción de un hotel en el Palacio de Godoy de Cáceres

Situado en la plaza de Santiago, que el grupo inversor peruano Scipion quiere convertir en un establecimiento de alto nivel.

18 febrero 2019

Rd./Ep.

La Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a la propuesta para la construcción de un hotel en el Palacio de Godoy, situado en la plaza de Santiago, que el grupo inversor peruano Scipion quiere convertir en un establecimiento de alto nivel.

Sobre este asunto existían dos informes municipales que llegaban a conclusiones distintas, ya que el emitido por el Servicio Técnico de Urbanismo, entiende la necesidad de llevar a cabo una modificación estructural del Plan General Municipal (PGM) para que tenga cabida el uso hotelero.

Y, por otro lado, el informe del Servicio Jurídico de Urbanismo que, al entender el Plan Especial Municipal como un área de planeamiento integrado en el PGM, interpreta que la aplicación conjunta de ambas normas permite el uso hotelero en el Palacio de Godoy, sin necesidad de llevar a cabo la modificación del mismo.

En este sentido, el criterio seguido por el Servicio Jurídico de Urbanismo es conforme al informe que, en su momento, emitió la Junta de Extremadura por encargo de la Consejería de Presidencia.

La comisión ha aprobado la viabilidad del proyecto con el voto favorable de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Cáceres Tú, tal y como informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

El proyecto es una iniciativa del grupo inversor Scipion Perú SAC, que cuenta con un gran capital inmobiliario en Lima (Perú), y que va a convertir el Palacio de Godoy de Cáceres en un hotel de 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel con una inversión de 10 millones de euros.

El dinero lo empleará en la rehabilitación de este inmueble del siglo XVI y la construcción de un edificio anexo, además de recuperar los jardines y crear un centro de convenciones para reuniones empresariales.

El proyecto está recogido en un protocolo que la empresa ha firmado con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura y que incluye actuaciones más ambiciosas que se extienden a otros edificios públicos y privados del casco antiguo cacereño, que este grupo pretende recuperar para darles un uso cultural, educativo, social e, incluso, residencial.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, destacó en la presentación en que el proyecto no acaba con la rehabilitación y apertura de este palacio, sino que la idea es recuperar otros edificios para convertir el entorno de la plaza de Santiago en el Montmartre cacereño como núcleo de atracción de proyectos culturales, al igual que el famoso barrio parisino, como informó Europa Press en su momento.

VIARIO PRINCIPAL DE ACCESO AL NUEVO HOSPITAL

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo, ha dictaminado favorablemente la aprobación provisional, por unanimidad de todos los grupos municipales, del Plan General Municipal para la construcción del viario principal de acceso al nuevo Hospital.

Cabe recordar que en una anterior reunión de la Comisión, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se aprobó una modificación del plan de urbanismo que afecta al sector del trazado para el viario de acceso al Hospital Universitario de Cáceres, una vez que la Junta había proyectado unos nuevos accesos al mismo.

Lo que se pretende con esta modificación es adaptar la calificación del suelo al nuevo uso que se va a dar, una vez que la Junta decidió modificar el trazado de acceso principal al nuevo hospital de Cáceres por la A-58 en el punto kilométrico 45-540.

EL NUEVO FERIAL

Además, la comisión, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú, ha resuelto los recursos de reposición interpuestos contra el programa de ejecución del sector conocido como Nuevo Ferial.

Con ello, se sigue avanzando en la tramitación de la urbanización del indicado sector, que se entiende fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ciudad al preverse nuevos suelos comerciales e industriales en esa zona. En esa área, el Ayuntamiento tiene una parcela de 40 hectáreas donde se instalará el Ferial.

Asimismo, el presidente de la Comisión, Valentín Pacheco, informó de que se ha aprobado, con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú, la aprobación inicial del estudio de detalle que afecta al Centro Deportivo El Perú.

Con ello, se pretende el cerramiento de la terraza existente en la parte superior del edificio, con el fin de dotar a esta instalación de nuevos usos deportivos.

Finalmente, la Comisión, por unanimidad, ha dado el visto bueno al expediente para la adhesión al convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Fempex y la entidad pública Gespesa, para la gestión de residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos.

El convenio tiene por objeto garantizar, a través de Gespesa, la gestión del transporte y tratamiento de los residuos, la gestión de los puntos limpios municipales y, así, alcanzar los porcentajes de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos, concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.