cancer utero
  • |
Región Digital

El acceso a la Plaza Mayor de Cáceres desde Gran Vía también será plataforma única

Junto con ello, se construirá un mirador en San Marquino para disfrutar la estampa de la parte antigua de la ciudad

15 febrero 2019

Ep

La Gran Vía de Cáceres, que une la plaza de San Juan con la Plaza Mayor, será también plataforma única tras la actuación que se va a desarrollar con cargo a los fondos Edusi de la Diputación Provincial, a través de los cuales la ciudad recibirá 1,5 millones de euros y que empleará también en la creación de un mirador en San Marquino, la reforma de la plaza de Santiago o la peatonalización de Gómez Becerra, entre otros.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha detallado este viernes estos proyectos que ya se dieron a conocer en la comisión de Innovación a principios de semana y que deberán desarrollarse hasta 2023.

En cuanto a la reforma de la Gran Vía, ha explicado que se invertirán 120.000 euros en crear una plataforma única que dará continuidad a las obras de reforma de la plaza de San Juan y mejorará la accesibilidad a la plaza.

El otro proyecto novedoso es la construcción de un mirador en la travesía de Venus, en San Marquino, en el que se invertirán 50.000 euros para adecuar el entorno y ofrecer a los cacereños y turistas un lugar idóneo para contemplar el perfil de torres y muros que presenta la parte antigua de la ciudad, desde Santa Clara a Santiago, tanto de día como de noche.

Esta zona, situada a la derecha de la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña, cuenta también con una zona de aparcamientos para que puedan llegar los coches a escasos metros del mirador y también tiene servicio de autobús urbano, por lo que se facilita el acceso tanto de cacereños como de turistas que quieran contemplar la silueta que dibujan los monumentos de Cáceres.

Este mirador es independiente y "totalmente compatible", ha dicho la alcaldesa, con el que está previsto construir en la Ronda Sureste, que se encuentra en ejecución actualmente.

Otra de las actuaciones que se realizarán con cargo a los fondos Edusi es la reforma de la plaza de Santiago, con un presupuesto de 350.000 euros. El proyecto no está definido porque la idea es consensuarla con los vecinos de la zona pero la alcaldesa ha adelantado que no se suprimirán aparcamientos, porque hay que ofrecer alternativas a los residentes, y que tampoco se convocará un concurso de ideas, sino que las propuestas se recogerán de los propios vecinos.

Tampoco cree que las obras del palacio de Godoy, para convertirlo en un hotel del lujo, interfieran en el proyecto de Santiago. "No es un problema que coincidan porque se pueden hacer obras de forma simultánea", ha subrayado la regidora al ser preguntada por este asunto.

PEATONALIZACIÓN DE GÓMEZ BECERRA
Nevado ha dado cuenta también de otra actuación del Edusi provincial que, en esta ocasión, tiene como propósito mejorar la movilidad urbana. Se trata de la peatonalización de Gómez Becerra y la creación de un carril bici entre el Casar y Cáceres, que enlazará con el carril bici de la Ronda Norte. Estos dos proyectos cuentan con 650.000 euros de presupuesto.

El proyecto de plataforma única en la calle Gómez Becerra y la decisión de si la peatonalización será de forma permanente o solo los fines de semana también se consensuará con los comercios y residentes de esta céntrica calle y se hará en función de lo más beneficioso para los intereses de los negocios que están instalados allí y de los vecinos.

Para completar el millón y medio de euros de inversión, también se llevarán a cabo acciones en el ámbito de la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover la administración electrónica local. Así, se destinará un presupuesto de 135.000 euros para la creación de un aula de competencias digitales en el ayuntamiento.

También se habilitará un sistema de información de gestión centralizada multidispositivo, que incluye servicios para todas las personas de las poblaciones limítrofes y que consiste en la ampliación de diferentes datos del Sistema de Información Geológica (SIG).

Finalmente, en el ámbito de promoción del comercio local, a través de esta estrategia de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres del Edusi de la Diputación, se dedicarán 383.000 euros a la ayuda y promoción del comercio local, durante los próximos tres años, así como a mejorar el posicionamiento de Cáceres dentro de la provincia como destino de compras.

De esta forma, se pondrán en marcha sistemas e iniciativas de promoción del tejido comercial en conexión con el de las poblaciones limítrofes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.