the geco
  • |
Región Digital

Salen a licitación las obras de la primera fase de restauración de la muralla de Cáceres

El presupuesto asciende a un millón de euros (824.466 euros sin IVA), y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas antes del 5 de marzo.

13 febrero 2019 | Publicado : 15:02 (13/02/2019) | Actualizado: 17:01 (13/02/2019)

El perfil del contratante del Ayuntamiento de Cáceres ha publicado la licitación de las obras para la primera fase de restauración de la muralla, que afectaría a las zonas del Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, San Roque y el Arco del Cristo.

En concreto, el presupuesto asciende a un millón de euros (824.466 euros sin IVA), y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas antes del 5 de marzo.

Así pues, con esta actuación, de gran importancia histórica y patrimonial para la ciudad, se da un paso adelante para la rehabilitación de este enclave histórico para la ciudad, con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, que aportará unos 700.000 euros que se sumarán a los 300.000 que pondrá el Ayuntamiento cacereño.

Cabe recordar que la restauración de la muralla cuenta ya con su plan director, en el que se recogen todas las actuaciones que se deben acometer para su restauración global, y cuya inversión superaría los diez millones de euros, tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

La solicitud presentada al Ministerio de Fomento recoge la financiación para la rehabilitación del mural de San Marquino que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70% aportaría el Ministerio.

Así, como primer paso para la reforma integral, se incluyen trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos.

Además de en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo, se contemplan actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la Torre del Río, en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.

Cabe recordar que la Mesa de Contratación del ayuntamiento, reunida el pasado 26 de octubre de 2017, propuso la adjudicación, a favor de la UTE Miguel Matas-Yamur Arquitectura y Construcción, de la asistencia técnica para esta primera fase de las obras. La oferta económica ascendió a un total de 69.999 euros, concluye el Consistorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.