quiron salud
  • |
Región Digital

Vecinos de plaza de Santiago de Cáceres ven "a largo plazo" la remodelación de la zona

Todavía no se ha iniciado el proceso de participación para que los residentes aporten ideas a la reforma, que se financiará a través de fondos europeos

07 febrero 2019

El presidente de la asociación de vecinos Ciudad Monumental de Cáceres, Juan Manuel Honrado, ha señalado que la remodelación de la plaza de Santiago se ve "a largo plazo" pues, todavía no se ha iniciado el proceso de participación para que los residentes aporten ideas a la reforma, que se financiará a través de fondos europeos en un proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial.

Honrado ha recordado este jueves que "estos procesos son bastante largos" y augura que la convocatoria electoral de mayo y la reforma del cercano Palacio de Godoy, que se convertirá en un hotel de lujo y cuyo proyecto "influye" en las actuaciones del entorno, pueden alargar los tiempos de esta esperada reforma.

"Lo último que nos han comunicado es que se contará con los vecinos para, de mutuo acuerdo, llevar a cabo la reforma con las ideas que quieren los vecinos para la plaza", ha apuntado el presidente, que avanza que todavía "no" se ha puesto en marcha ese proceso de participación para aportar propuestas, recalcando que "el tema es a largo plazo pero esperemos que se realice cuanto antes".

Cabe recordar que, Cáceres ha conseguido 1,5 millones de euros de financiación europea (DUSI) para la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, que se destinará a proyectos como la remodelación de la plaza Santiago o la peatonalización de Gómez Becerra, entre otros.

Este proyecto se ha logrado a través de la Diputación de Cáceres y 21 ayuntamientos del entorno de la capital cacereña. La dotación total es de 6.250.000 euros, de los que Europa aportará 5 millones (el 80% de la ayuda) y la institución provincial un total de 1.250.000 euros (el 20%).

SEGURIDAD EN LA ZONA

Respecto a la presencia de personas que se juntan en la plaza a beber alcohol o consumir drogas, Honrado ha indicado que en invierno "son menos visibles" por el frío y, además, se ha incrementado la presencia y la vigilancia policial, por lo que este asunto, que había provocado inseguridad en los vecinos, se ha aminorado.

"Es una situación complicada y los vecinos también queremos implicarnos en la resolución de este problema particular porque estas personas, que tienen un problema, son una fuente y un polo atractivo de gente más problemática o más peligrosa que vienen a traer la droga", ha explicado a preguntas de los medios sobre este asunto en la presentación de una nueva jornada de actividades para recuperar la plaza, que tendrá lugar este sábado.

En esas actividades participará Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de la ciudad y vecino de la zona que ha apostillado que el barrio "es muy tranquilo" y que los vecinos tienen una "calidad de vida excelente" aunque haya "algunos comportamientos de grupos minoritarios".

Según Jiménez Berrocal, la plaza de Santiago "es un lugar en el que los niños juegan al fútbol y la gente pasea a sus perros sin ningún problema", ha aclarado en referencia a esta zona de la ciudad, añadiendo que "no hay que magnificar las cosas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.