dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Luz verde a la nueva ordenanza reguladora de bicicletas, patinetes y seways en Cáceres

Deberán utilizar la calzada para circular, salvo en aquellos casos o zonas de la que expresamente se prohíba mediante la correspondiente señalización.

06 febrero 2019

La Comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento de Cáceres ha emitido un dictamen favorable a la ordenanza reguladora del uso en la ciudad de los vehículos de movilidad personal (VMP), los cuales deberán utilizar la calzada para circular, salvo en aquellos casos o zonas de la que expresamente se prohíba mediante la correspondiente señalización.

En concreto, la nueva normativa, que debe aprobarse en el Pleno municipal afecta a bicicletas, patines de adultos, bicicletas eléctricas, seways, sillas eléctricas de personas con movilidad reducida y todos aquellos vehículos de movilidad personal con masa superior a la de las personas y mayor velocidad, siempre que la velocidad empleada no sea superior a 20 km/hora.

Así pues, con carácter general, no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal, salvo los supuestos previstos en la ordenanza.

Sin embargo, se autoriza la circulación de VMP por los itinerarios marcados en espacios compartidos de peatones-carril bici, pero no se podrá establecer como vías de tránsito compartido en aquellas que por su gran relevancia comercial o de tránsito tradicional de peatones o de gran afluencia de tráfico, pudieran dar a situaciones de riesgo de la seguridad vial.

En todo caso, el Ayuntamiento podrá establecer una prohibición de circulación de los VMP, por razones de seguridad vial, en los horarios que en cada caso se determinen, en determinadas zonas peatonales y en las aceras de determinadas calles, aunque estas tengan más de cinco metros de anchura, mediante la oportuna señalización.

El dictamen favorable de la comisión se ha producido con los votos a favor de los grupos municipales de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Cáceres Tú, tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

El objetivo de esta nueva regulación es resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura, debido a la presencia creciente de esta nueva movilidad que irá ganando espacio a la calzada.

Sobre esta cuestión y dada la irrupción del uso de los VMP, el concejal de Empleo, Recursos Humanos y Régimen Interior, Domingo Expósito, ha considerado que con la regulación de este tipo de vehículos se hace compatible la convivencia entre peatones y este tipo de dispositivos, con el fin de "evitar situaciones de riesgo innecesarias y garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores".

Con esta nueva ordenanza se busca habilitar espacios que sean compartidos y compatibles para su uso por parte de los peatones, pero también por estos vehículos de movilidad personal, como pueden ser las calles peatonales o los parques y jardines.

"En definitiva, se busca mejorar la convivencia de todos", ha apuntado Expósito al respecto.

REGULAR LA MENDICIDAD

Por otro lado, la Comisión Informativa de Empleo, Recursos Humanos y Régimen Interior, ha dictaminado la aprobación inicial sujeta a proceso participativo de la modificación de la ordenanza reguladora de convivencia ciudadana y protección del entorno urbano para la tipificación de las conductas que adopten formas de mendicidad.

El dictamen favorable de la comisión se ha producido con los votos a favor del grupo municipal del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Cáceres Tú.

Con esta aprobación inicial se da un paso hacia adelante para "establecer estrategias de erradicación de la mendicidad profesional en la ciudad", concluye el Consistorio cacereño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.