quiron salud
  • |
Región Digital

Arroyo de la Luz celebra su fiesta gastronómica de 'Coles con buche' el día 17

Ese plato se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz, un pueblo de gran tradición culinaria.

05 febrero 2019

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) tiene ya todo preparado para celebrar la XVI Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, que tendrá lugar el domingo 17 de febrero, y en la que cientos de arroyanos y visitantes degustan este plato típico elaborado con productos de la zona.

En total, se utilizarán para su preparación unos 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

En esta época fría de febrero y, coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas 'Coles con buche', una tradición privada que ha adquirido el carácter de pública.

La celebración este año de esta fiesta gastronómica comenzará el sábado, 16 de febrero, con la apertura de la exposición fotográfica 'Las coles arroyana y la matanza tradicional', que celebra su quinta edición, y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el corral de comedias.

Ese mismo día se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista, así como talleres de alfarería, cestería y manualidades para los más pequeños. El concinero Antonio Granero protagonizará un taller de cocina en vivo, consistente en la elaboración de las coles con buche. También se ha programado un concierto de Aurelio Gallardo con 'juerga rumbera', a partir de las 20,00 horas en el Cine Teatro de la localidad.

El domingo 17 será el día grande de las 'Coles con buche' cuya programación festiva comenzará a las 11,00 horas con una visita guiada a la ribera de huertas de Arroyo de la Luz donde se siembran y recogen las coles. La ruta saldrá desde el Convento de San Francisco, que también se visitará junto al castillo y la Iglesia de la Asunción, con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13,30 horas comenzará la degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana. Para bajar este suculento plato, a partir de las 16,00 horas se celebrará un baile tradicional de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias y en donde se sortearán tres cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de la fiesta con la proyección de la película 'Un viaje de diez metros', que se podrá ver en el cine municipal a las 17,00 y a las 20,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.