• |
Región Digital

La obra en Alzapiernas en Cáceres se reforzará con más obreros

Así como con más materiales para poder tener finalizada la obra en Semana Santa y "si no hay inconvenientes", se llegará a ese plazo.

05 febrero 2019

Ep.

El jefe de obra de la empresa GC 10 Gestión y Obras, José María Pérez, que está ejecutando la instalación de las escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas de Cáceres, ha señalado que se reforzarán los recursos humanos y materiales en este proyecto para poder tener finalizada la obra en Semana Santa y "si no hay inconvenientes", se llegará a ese plazo.

La escalera debe estar colocada el 1 de abril y después quedará pendiente de los permisos de Industria para su puesta en marcha, por lo que se espera que pueda estar en funcionamiento antes de mediados de ese mes ya que la Semana Santa se celebra este año entre el 14 (Domingo de Ramos) y el 21 de abril (Domingo de Resurrección).

De momento, ya se han hecho los trabajos de demolición de los peldaños y en un par de días se comenzará con los trabajos de canalización de saneamiento y equipamientos de electricidad para hacer el foso donde se instalarán las escaleras mecánicas, que finalmente irán solo en el primer tramo de la calle.

"Vamos dentro de plazo y si no hay inconveniente llegaremos a Semana Santa. Es complicado pero lo intentaremos acelerar todo lo posible para acortar el planing de trabajo en esa zona", ha señalado Pérez en declaraciones a los medios en el transcurso de la visita que ha realizado este martes la alcaldesa a esta zona.

El responsable ha explicado que en la calle Alzapiernas, al ser una vía muy estrecha, hay que trabajar con máquinas pequeñas de escaso rendimiento y el propio espacio hace que se tengan que realizar muchos trabajos manuales.

También hay el inconveniente de la situación de casas cercanas con cimentaciones pobres porque son construcciones antiguas, por lo que hay que realizar los trabajos con máquinas pequeñas y "eso conlleva unos retrasos que se solventarán con más recursos y más obreros para intentar llegar a los plazos previstos", ha dicho Pérez.

Esta actuación forma parte de un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 428.000 euros y que afecta a otras calles del entorno como la de Sánchez Varona, en la que han concluido los trabajos con el montaje de una barandilla lateral para facilitar el tránsito en esta calle en la que se han quitado los peldaños y se han sustituido por una rampa.

La otra obra es la que afectará a la calle Zurbarán en su conexión con la calle San José, donde se construirá también una rampa accesible para salvar el desnivel de estas dos vías, y ofrecer así otro recorrido alternativo para conectar esta zona con la Plaza Mayor.

MEJORA LA MOVILIDAD

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha asegurado que estas obras intentan mejorar la movilidad y "avanzar en el proyecto de conexión del casco histórico con la zona más moderna" ya que unen una zona de gran afluencia de turistas con la parte antigua.

En cuanto a las obras de Sánchez Varona, que ya han concluido, van a mejorar la movilidad de las personas mayores, de madres con carritos y personas en sillas de ruedas.

"Pensamos en la mayoría de la población, aunque nos hubiera gustado llegar a todos", ha dicho en referencia a que no se consigue una accesibilidad total, pero sí se mejora.

Nevado ha pedido disculpas a los empresarios de la zona de Alzapiernas que están siendo perjudicados por las obras pero también les ha conminado a que piensen que "detrás de cada obra pública hay un puesto de trabajo y una oportunidad para un sector que ha sufrido mucho en la crisis", en referencia a la construcción.

"La ciudad se ha puesto en marcha para dar impulso a un sector muy dañado", ha insistido.

A la pregunta de si estas mejoras servirán también para reactivar otros sectores productivos como el hostelero o el del comercio de la calle Moret, que cuenta con numerosos locales cerrados, Nevado ha señalado que se trabaja en más actuaciones para dinamizar la zona y que "los turistas que llenan el casco histórico de gente, también compren y coman en el entorno", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.