asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociación Protectora denuncia al Ayuntamiento Cáceres por no atender gatos callejeros

Reclama que el consistorio controle a los gatos que residen en diferentes barrios, y cuyo número puede alcanzar los mil ejemplares.

04 febrero 2019

La Asociación Protectora Felina ha denunciado al Ayuntamiento de Cáceres por no atender a las colonias de gastos callejeros que hay en la ciudad.

La denuncia la ha interpuesto el pasado jueves en dependencias de la Policía Local pero no descarta acudir a la vía penal para que el consistorio controle a los gatos que residen en diferentes barrios, y cuyo número puede alcanzar los mil ejemplares.

La denuncia se ha presentado en concreto por una colonia de gatos que vivía en las inmediaciones del nuevo hospital de la ciudad atendidos por los obreros que trabajaban en las obras, los cuales les daban de comer y los refugiaban en una caseta.

Ahora, una vez abierto el centro hospitalario, los gatos ya no tienen quién les atiendan y debe ser el ayuntamiento el que se encargue de ellos, ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la asociación, María José Tejeda.

Tejeda ha indicado que "están abocados a la muerte" ya que ahora no tienen refugio. Así se lo hicieron llegar el pasado 13 de diciembre a la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, en una reunión que mantuvieron con ella para poner en su conocimiento la situación de estos gatos.

Entonces había una veintena y ahora solo queda la mitad, por lo que la asociación cree que han podido morir porque "no están acostumbrados a buscar comida y no sobreviven".

"En aquella reunión le pedimos a la concejala que atendieran a esos animales y acondicionaran un espacio para esterilizarlos y alimentarlos y que se les pudiera ir dando en adopción", ha señalado Tejeda, que añade que, como no se ha hecho nada al respecto, se ha decidido denunciar la situación ante la policía. "El ayuntamiento es responsable de atender a todos los animales", ha subrayado.

Desde la protectora, se ha pedido en varias ocasiones que el ayuntamiento implante el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) que ya se lleva a cabo en otras ciudades para controlar las colonias de gatos, ya que estos animales se reproducen de forma muy rápida y acaban muriendo por falta de alimentos.

"El fin de la asociación es intentar que se implante el método CES, porque una colonia de pocos gatos se multiplica en poco tiempo. Se pueden evitar muertes innecesarias", ha dicho Tejeda.

Ademas, aclara que la asociación no tiene un local para hacerse cargo de los animales y que son los voluntarios los que "colaboran con lo que mejor pueden", de forma económica, aportando comida a los gatos o acogiéndolos en sus casas, pero "ya no tienen más espacio".

Y, se calcula que, actualmente, en las calles de Cáceres pueden vivir unos 1.000 gatos en distintas colonias. "Nacen y mueren constantemente porque no hay un servicio CES, por lo que sobreviven como pueden y les atendemos como podemos", concluye Tejeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.