asamblea 8M
  • |
Región Digital

Contrato para electrificación tramo Plasencia-Badajoz se licitará por 42,42 millones

Los trabajos se desarrollarán en una serie de subtramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, como en los ramales de conexión en Plasencia

04 febrero 2019 | Publicado : 12:02 (04/02/2019) | Actualizado: 14:49 (04/02/2019)


El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado este lunes la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 42.422.868,75 euros (IVA incluido).

El contrato licitado, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros-

En concreto, los trabajos se desarrollarán en una serie de subtramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, como en los ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

Además, en la línea Monfragüe-Plasencia, los trabajados se realizarán entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia, mientras que en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, se acometerán entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.

También en la línea Aljucén-Cáceres se realizarán trabajos en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

OTROS PUNTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Este proyecto también incluye la electrificación de una serie de siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares, como son las vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (en el punto kilométrico 1/000, correspondiente a la LAV entre Plasencia y Badajoz, y el 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).

También se realizará en el Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo (en el punto kilométrico 13/765); en el puesto de Bloqueo del punto kilométrico 46/308, y en las vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres (p.k. 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el p.k. 80/000 de la LAV).

Los trabajos de electrificación se realizarán además en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Aldea del Cano, en el punto kilométrico 105/000 de la línea de alta velocidad.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Adif destaca que de este modo "se avanza en los compromisos anunciados en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, celebrada el pasado 21 de enero en Mérida".

Destaca finanlmente que la ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.