turismoextremadura
  • |
Región Digital

Adif invierte más de 39 millones en el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres

.Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, quien, además, montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales

31 enero 2019 | Publicado : 19:01 (31/01/2019) | Actualizado: 22:44 (31/01/2019)


Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del proyecto de construcción del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres y el contrato de obra y mantenimiento del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia- Badajoz. Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 39 millones de euros (IVA incluido).

Las obras del montaje de vía en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal de conexión en Cáceres Norte, cuentan con una inversión de 17.097.300 euros (IVA incluido).

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, quien, además, montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

La longitud total de montaje de vía supera los 66 kilómetros. El tramo principal, con cerca de 59,3 kilómetros de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 km) en vía doble. De manera singular y dentro de este tramo en vía doble, se instalarán 3.595 metros de vía en placa (sobre placa de hormigón sin empleo de balasto), coincidiendo con el paso de la línea por el interior del túnel de Santa Marina.

En todos los casos el montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta velocidad, mediante una sencilla operación.

En cuanto al montaje de los distintos ramales anexos, todos ellos en vía única y sobre balasto, se realizará la instalación de 1.900,44 metros para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 metros para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 metros para el Ramal de conexión en Cáceres Norte.

Finalmente, este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización, situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar la adecuada operatividad de la línea. Un puesto de banalización es una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra. De este modo, la vía doble de alta velocidad puede emplearse indistintamente en ambos sentidos.

SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN

Adif Alta Velocidad también ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales, por valor de 21.981.738,08 euros (IVA incluido), el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 km, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.

En el caso de Cañaveral, sus centros asociados están localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres. En el caso de Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida. Por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).

Las principales actividades que comprenden estas obras son la ejecución de la obra civil y construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores, así como de las estructuras de acero para dichos equipamientos, además de la construcción de plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de los centros de autotransformación, así como plataforma de acceso a la subestación.

También las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía, la mejora de los caminos de acceso, el montaje del material eléctrico y de material de control y las pruebas y puesta en servicio.

SUMINISTRO DE ENERGÍA

La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto).

De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia aproximada de unos 10 kilómetros.

La electrificación de las líneas de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios de frecuencia.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.