turismoextremadura
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres prepara un plan de inversiones con mancomunidades para crear empleo

Intención de poner en marcha, en colaboración con los territorios, el Plan Activa Mancomunidad, para crear empleo con la liquidación del año 2018

31 enero 2019 | Publicado : 19:01 (31/01/2019) | Actualizado: 21:30 (31/01/2019)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se ha reunido con representantes de las 16 mancomunidades de la provincia, a quienes ha adelantado la intención de poner en marcha, en colaboración con los territorios, el Plan Activa Mancomunidad, destinado a la creación de empleo con la liquidación del año 2018, que se conocerá en las próximas semanas.

Según Cordero, “es una apuesta que hacemos desde el Equipo de Gobierno, pero que queremos hacer en continuo diálogo y cooperación directa con las mancomunidades”.

Aunque la cifra concreta está por conocer, tras realizar la liquidación, se calcula en torno a los 600.000 euros los que llegarían a las mancomunidades para que ellas sean las que determinen dónde invertir para la creación de empleo.

Así, ha subrayado que son “unos territorios verán conveniente crearlo en torno a la dinamización turística, otros en torno a la dinamización empresarial, otros, cultural… nadie mejor que el propio territorio sabe de sus necesidades y sus posibilidades”.

En esta reunión, la presidenta ha informado también de la intención de la Diputación de presentar un proyecto provincial al Comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de España, que cuenta con 80 millones de euros, de fondos europeos, para destinar a municipios menores de 5.000 habitantes, para formación, autoempleo o contratación por parte de empresas a menores de 30 años.

Para Cordero, “se pueden presentar proyectos individuales de cada mancomunidad pero, la intención de la Diputación es elaborar un proyecto provincial con la participación de las mancomunidades”.

Ha destacado la importancia de este programa “que, cuando llegó el Gobierno de Pedro Sánchez se estaba a punto de perder, teniendo que devolver el dinero a Europa, así que la actual comisionada ha puesto todo su empeño para ponerlo en marcha”.

Por otra parte, en la reunión, se ha abordado el desarrollo del Proyecto ISLA, de Inserción Social y Laboral del Fondo Social Europeo, que ha sido aprobado a finales de diciembre y que se cuenta con 4'8 millones de euros para la provincia de Cáceres, de los cuales, el 20% son aportados por la Diputación, en torno a 900.000 euros.

A través de este proyecto, se dará formación a casi 700 personas, de las cuales el 75% deben ser mujeres. Es formación destinada a personas mayores de 55 años, desempleadas, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La Diputación ha pedido a las mancomunidades que hagan sus propuestas de formación, que pueden ser en torno a servicios de proximidad, atención sociosanitaria, centros infantiles, medio ambiente, entre otros muchos.

Aparte de la formación, se cuenta también con una parte práctica, en la que los alumnos son becados, obteniendo, finalmente, el certificado de profesionalidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.