asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres empieza a funcionar con modificaciones de crédito

Tras la prórroga de los presupuestos de 2018. Además, la oposición tumba la ayuda a los toros, pero salva la reforma del Museo Municipal.

31 enero 2019

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves las primeras modificaciones de crédito para llevar a cabo varias actuaciones, tras la prórroga de los presupuestos de 2018 que obliga al equipo de Gobierno local a plantear su gestión con modificaciones puntuales para hacer frente a inversiones y contratos adjudicados y comprometidos.

Los expedientes se han votado uno a uno como pedía la oposición y han salido adelante todos menos la ayuda a los festejos taurinos.

En concreto, esta sesión plenaria extraordinaria ha aprobado los créditos para el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, adjudicado a la empresa Talher, el arreglo de caminos públicos que se encuentran en mal estado (122.000 euros) y la conexión de los barrios Macondo y El Junquillo (340.000 euros).

También se ha dado el visto bueno a una partida para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), para la adecuación y rehabilitación de las pistas de skate de la Mejostilla y Castellanos (70.000 euros), así como la cofinanciación de la subvención para la rehabilitación de la Muralla (175.000 euros), con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

En esta sesión extraordinaria se ha llevado a aprobación una partida para hacer frente a la segunda fase de las obras en el Museo Municipal de Cáceres (por importe de 106.000 euros), que la oposición había rechazado en la Comisión de Economía pero que, finalmente, ha salido adelante con la abstención de PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú porque, al estar ya comprometido el contrato, se podría incurrir en alguna responsabilidad patrimonial en caso de denuncia por parte de la empresa.

El concejal de Cultura, Laureano León, ha explicado que el voto de los concejales "puede tener repercusiones sociales y personales" en alusión a que si se rechazaba habilitar la partida presupuestaria de la reforma del museo cuando ya hay firmado un contrato con una empresa podría convertir a Cáceres en Venezuela, es decir, "en un lugar de inseguridad jurídica que daría una imagen de una administración poco fiable para las empresas", ha dicho en su turno de intervención.

León ha defendido que el Museo Municipal, situado en la plaza de Publio Hurtado, será "un centro vivo" y "no un espacio público lleno de cacharritos", en alusión a un posible proyecto de museo etnográfico.

El concejal 'popular' también ha asegurado que no se ha ocultado información a la oposición sobre el proyecto de este museo, parte de cuyas dependencias podrían ocuparse en un futuro por el Ateneo de la ciudad, que actualmente tiene su sede en el colegio de Arquitectos, en el Palacio de Camarena.

Finalmente, la concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha argumentado su cambio de voto a la abstención "por imperativo legal", ha dicho, y "para no causar problemas a la ciudad" con posibles indemnizaciones futuras.

Esto mismo ha aducido el portavoz del PSOE, Luis Salaya, cuyo grupo también se ha abstenido si bien ha pedido un compromiso de que el Museo Municipal "sea un lugar de referencia cultural en la ciudad".

Desde las filas de Ciudadanos ningún edil ha intervenido en ninguno de los debates.

NO A LA AYUDA A LOS TOROS

En lo que no ha habido sorpresas ha sido en el expediente para habilitar 25.000 euros para subvencionar la celebración de festejos taurinos en la ciudad.

La oposición ha rechazado esta ayuda pública, tal y como viene haciendo toda la legislatura, porque no comparte la forma de gestión del coso taurino no que haya que destinar dinero público a una empresa privada que organice los festejos.

El concejal del PP Pedro Muriel ha defendido esta ayuda porque considera los toros como "una expresión cultural" e, igual que se apoya a otras actividades en la ciudad como festivales, exposiciones, etc, el equipo de Gobierno cree que "hay que proteger esta tradición".

Además, ha recordado que se han convocado dos concursos para sacar a gestión la plaza de la Era de los Mártires y han quedado desiertos porque ninguna empresa se ha interesado por ese modelo de gestión.

Asimismo, ha vuelto a incidir en que "todos" los ayuntamientos de la región y de diferentes signos políticos apoyan con subvenciones públicas los festejos taurinos y ha puesto como ejemplo localidades como Badajoz, Mérida, Olivenza, Plasencia o Don Benito. "No queremos ser distintos a ellos", ha espetado Muriel.

Desde Cáceres Tú, la concejala Consuelo López ha argumentado su voto en contra porque cree que 25.000 euros para una única empresa privada que organiza una actividad con ánimo de lucro y con entradas "muy caras" no se puede comparar con los 67.000 euros que se destinan a una veintena de asociaciones que organizan eventos gratuitos en la ciudad. "No nos gustan los toros", ha espetado.

El portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha defendido su postura contraria a esta partida presupuestaria porque, según ha dicho, se detrae de otras actividades culturales de la ciudad y porque "poca gente puede permitirse el lujo de ir a los toros" por el precio de las entradas.

En este punto, tampoco ha intervenido ningún representante de Ciudadanos, grupo que también ha votado en contra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.