asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres reduce sus accidentes laborales un 60% en los últimos cuatro años

Al pasar de los 123 que se registraron en 2015 a los 73 de 2018, además de disminuir los incidentes que causaron bajas laborales entre sus empleados.

29 enero 2019 | Publicado : 13:01 (29/01/2019) | Actualizado: 14:26 (29/01/2019)

“Podemos afirmar que la política de recursos humanos ejecutada por el actual Equipo de Gobierno está dando resultados en la eficacia de la prevención de riesgos laborales y en la reducción significativa del absentismo laboral”, así lo ha manifestado el diputado del Área de Personal, Miguel Salazar, quien ha presentado este martes la Memoria de Riesgos Laborales correspondiente a 2018.

Una memoria elaborada tras el análisis de la auditoria externa encargada por la propia Diputación de Cáceres y que, entre sus conclusiones, destaca la valoración de “muy alta” que hace de la prevención de riesgos laborales que lleva a cabo la Institución provincial entre sus trabajadores y trabajadoras.

En la memoria, aprobada por el Comité de Salud y Seguridad, tras la auditoría realizada por Laborprex Auditores, destacan aspectos como la disminución del número de accidentes con respecto al año 2015, a lo largo del cual se contaron 123 accidentes frente a los 73 de 2018, manteniendo una tendencia estacionaria en estos últimos cuatro años.

Se apunta también la reducción en la Diputación del índice de absentismo absoluto, disminuyendo las bajas por Incapacidad Laboral Transitoria, bajando del 4,23% en 2017 al 3,29 del año 2018, es decir, un 30%, “con lo que supone de ahorro para la Diputación provincial, tanto económicamente como en lo referente a la gestión y el trabajo de nuestros recursos humanos”, ha explicado Salazar.

La auditoría detecta también, entre los puntos fuertes del Área provincial, el nuevo sistema de evaluación de riesgos, la vigilancia en la salud, la formación en Prevención o la señalización de emergencias y evacuación. Unos puntos fuertes que, según la memoria, sitúa a la Institución en una posición suficientemente superior “en comparación a otras organizaciones, yendo más allá del mero cumplimiento legal”.

Entre las actividades preventivas destacadas por la memoria, está la adquisición de desfibriladores para 19 centros de la Diputación, incluyendo el Sepei, con la consiguiente formación del personal.

A ésto, se suma la dotación a los distintos puestos de trabajo de material adecuado como las 350 sillas ergonómicas adjudicadas a otros tantos puestos, u otro tipo de material, mobiliario e iluminación.

Sobre la formación en materia de prevención, se destaca que más de 200 trabajadores han asistido a cursos sobre emergencias y primeros auxilios, seguridad en el manejo de equipos de trabajo, formación básica de Prevención de Riesgos Laborales o de botiquín.

Además, se apunta como factor novedoso, incorporado a la Salud laboral de los empleados y empleadas públicos de la Diputación, las campañas complementarias, “que han tenido un gran éxito y se han revelado de una gran eficacia”, asevera Salazar. Campañas para la prevención de riesgos cardiovasculares, prevención de osteoporosis, diagnóstico precoz de la hipertensión ocular, o campañas antitabaco, entre otras.

Respecto a los reconocimientos médicos periódicos, se han realizado 672, lo que supone el 76% de la plantilla.

Según el diputado, “con ésto, hemos demostrado el interés y la firmeza de este Equipo de Gobierno para, ante todo, atender a los trabajadores y trabajadoras, que son el eje fundamental de esta Institución”.

Además, ha recordado, como aval de estas actuaciones, el premio concedido por la Junta de Extremadura denominado “Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales Aplicadas a entidades en Extremadura”, un premio que “reconoce los resultados obtenidos en Diputación por la aplicación de estas prácticas emanadas desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.