quiron salud
  • |
Región Digital

Oposición rechaza modificación presupuestaria para rehabilitar Museo Municipal de Cáceres

El equipo de Gobierno ha lamentado su "posicionamiento en bloque" a proyectos culturales como las ayudas nominativas de cultura y festejos taurinos

28 enero 2019 | Publicado : 21:26 (28/01/2019) | Actualizado: 21:26 (28/01/2019)

Ep

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar algunas modificaciones de crédito tras la prórroga de los presupuestos entre las que se ha rechazado la destinada a la segunda fase de la rehabilitación del Museo Municipal, situado en la plaza Publio Hurtado.

Así, la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) ha votado en contra de esta modificación por lo que el equipo de Gobierno ha lamentado su "posicionamiento en bloque" a proyectos culturales como el de la rehabilitación del Museo Municipal, a las subvenciones nominativas de cultura y los festejos taurinos.

En cuanto al museo, el Gobierno local asegura que es un proyecto que "va más allá de la propia reforma del edificio", ya que hay "conversaciones muy avanzadas" para que este edficio fuera la sede de un activo colectivo de la ciudad. Por ello, cree que no sacar adelante el proyecto de rehabilitación "impedirá, además de poner en valor un espacio municipal, dotar de vida y dinamizar la programación cultural en el centro histórico".

"La situación, en este caso, se agrava en tanto existe un contrato adjudicado con la empresa cacereña Lázaro Acedo Martín para la rehabilitación del inmueble", asegura el Gobierno cacereño. Se trata de un acuerdo que se adoptó en el anexo de inversiones de los presupuestos, con el apoyo de Ciudadanos en 2018. Con este apoyo, el equipo de Gobierno inició el proceso de tramitación del mismo, que finalizó con la correspondiente adjudicación para la reforma del inmueble.

Por ello, el grupo municipal popular ha manifestado su "perplejidad" ante la decisión conjunta de la oposición. "Tenemos un compromiso con la empresa, derivado de un proceso de adjudicación. Lamentamos la actitud irresponsable de los grupos políticos, que puede provocar que sean los vecinos de Cáceres quienes tengan que asumir las consecuencias económicas de un incumplimiento de contrato", ha afirmado la concejala de Economía, María Guardiola.

Respecto a este asunto, el PSOE ha explicado que sus concejales han votado en contra porque "es una obra caprichosa, innecesaria y negativa para la cultura" ya que se elimina un museo "valioso" para la ciudad para convertirlo en una sala de usos múltiples.

VISTO BUENO AL RESTO DE EXPEDIENTES
Por otro lado, la comisión ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la concesión del crédito extraordinario por un importe de 58.998 euros que irá destinado a la prolongación del camino del Polígono Ganadero. Se ha aprobado también, con el apoyo del PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y Cáceres Tú-Podemos al crédito extraordinario 3/2019, por importe de 63.065 euros, para la rehabilitación del camino de la Solana Baja del Portanchito y del camino de Aliseda a Aldea del Cano.

También ha habido un dictamen favorable a la concesión de suplemento de crédito 1/2019, con el voto favorable del PP, el voto en contra de Cáceres Tú y la abstención de PSOE y Ciudadanos, para hacer frente al contrato recientemente suscrito para el mantenimiento de parques y jardines con la empresa Talher, por importe de 369.968 euros.

Por unanimidad de los grupos se aprobaron el resto de los cuatro suplementos de crédito previstos. El primero, por importe de 339.989 euros permite que se lleve a cabo la conexión de la Urbanización Macondo y el Barrio del Junquillo; el segundo, con una dotación de 175.288 euros, aportará el crédito necesario para cofinanciación del 30 por ciento de la obra de restauración de la Muralla de Cáceres, subvencionada por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento cultural.

Finalmente, se aprobaron las ampliaciones de crédito, por valor de 46.765 euros, para la ampliación de la pista de skate del complejo de la Mejostilla, así como la ampliación y rehabilitación, por importe de 22.798 euros, de las pistas de skate de Los Castellanos, informa el consistorio en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.