turismoextremadura
  • |
Región Digital

Este próximo sábado

Romería San Blas de Cáceres repartirá 6.000 roscas de anís y unos 4.000 cordones del santo

Se ofrecerán alrededor de mil raciones de degustación gratuita de prueba de cerdo y ponche, y habrá talleres infantiles, y concursos.

28 enero 2019 | Publicado : 13:01 (28/01/2019) | Actualizado: 15:52 (28/01/2019)

Ep.

La romería de San Blas de Cáceres, que se celebra este sábado, día 2, en las inmediaciones de la ermita del santo, tiene previsto vender unas 6.000 roscas de anís, al precio de un euro, y otros tantos cordones que costarán 0,80 euros, en una tradicional cita que se remonta al siglo XVII. Además, se ofrecerán alrededor de mil raciones de degustación gratuita de prueba de cerdo y ponche, y habrá talleres infantiles, y concursos para los que vayan ataviados con el traje regional.

Este año, la Asociación Filatélica de Cáceres ha editado un sello con la imagen del santo y una postal con una estampa de los alrededores de la ermita datada en los años 40, para unirse a las celebraciones de esta popular romería que cada año congrega a cientos de cacereños.

Así, las actividades comenzarán desde primera hora de la mañana con la venta de las roscas y los cordones de San Blas, patrón de los otorrinos. A partir de las 11,30 horas habrá juegos infantiles y a las doce se empezarán a repartir las degustaciones de prueba de cerdo.

Hacia las dos de la tarde se realizarán los concursos de trajes típicos y a las 16,30 está prevista la actuación de grupos regionales como El Redoble y Alconétar Folk que amenizarán la velada hasta el anochecer.

Durante toda la jornada se podrán adquirir las tradicionales roscas de anís para degustarlas, una costumbre que se remonta al siglo XVII cuando un devoto del santo regaló a la cofradía unas fanegas de harina para hacer las roscas y que se repartieran entre los asistentes. Desde entonces no han faltado a la cita más que una vez, en 1951, que no pudieron degustarse por la escasez de harina en la ciudad.

Como siempre, el próximo sábado la ermita permanecerá abierta desde primera hora de la mañana pero las celebraciones comienzan el día antes, el viernes, con la visita a la ermita de los escolares de los colegios Diocesano y Extremadura, cuyos alumnos se acercarán a adorar al santo.

Este año, la misa del santo será el domingo, día 3, a las 12,00 horas a la que seguirá la procesión de la imagen de San Blas por el barrio, según ha explicado en la presentación del evento el párroco del barrio, Antonio Pariente, que ha estado acompañado del presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio Hernández, quien ha animado a todos los cacereños a asistir a esta cita ataviados con el traje típico de la ciudad para mantener esta tradición.

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE SAN VITO

Por su parte, Pariente ha señalado que la parroquia de San Blas va a intentar impulsar la restauración de la ermita de San Vito, construida en el siglo XV, que se encuentra a unos 250 metros de la de San Blas en un estado de completa ruina.

La idea es presentar un proyecto de recuperación que se redactó hace unos años para conseguir los permisos de obras e intentar que la Diócesis de Coria-Cáceres y las instituciones ayuden a la restauración de este edificio, cuyas obras de recuperación se han calculado en torno a los 120.000 euros. "Queremos recuperar esta ermita para toda la ciudad", ha concluido el párroco de San Blas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.