turismoextremadura
  • |
Región Digital

Una guía divulga el rico patrimonio geológico del Parque Nacional de Monfragüe

Pretende fomentar el conocimiento de su geodiversidad, incorporando un Mapa Geológico, otro Geomorfológico y un apéndice bibliográfico.

28 enero 2019 | Publicado : 14:01 (26/01/2019) | Actualizado: 15:57 (28/01/2019)

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero de España editado la Guía Geológica del Parque Nacional de Monfragüe con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de este espacio natural protegido.

En concreto, esta guía pretende fomentar el conocimiento de su geodiversidad, ya que incorpora un Mapa Geológico, otro Geomorfológico y un apéndice bibliográfico y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto para no perderse.

Todos los detalles de esta publicación fueron presentados el pasado sábado en el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, ante la atenta mirada del director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

Ésta viene a sumarse a las ya publicadas de los Parques Nacionales del Teide, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, e incluye hasta siete itinerarios y lugares de interés geológico.

ESPECTACULAR MORFOLOGÍA

Monfragüe destaca por la espectacular morfología de sierras alargadas, formadas por cuarcitas paleozoicas que representan los flancos levantados de grandes pliegues variscos.

Un relieve, el denominado "apalachiense", consecuencia de la evolución geológica y geomorfológica desde el Neoproterozoico superior hasta la actualidad, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Destaca la raña, uno de los sedimentos recientes más comunes en la región, pero también son dignas de atención algunas formas erosivas como los "portillos" fluviales, las espectaculares alineaciones de cuarcitas y la gran diversidad de estructuras tectónicas y sedimentarias registradas en las rocas del Paleozoico.

Eso sin olvidar que Monfragüe es un entorno natural repleto de recursos etnográficos, florísticos y faunísticos, pues su relieve escarpado, esculpido sobre un basamento de rocas antiguas, constituye el hábitat natural de una considerable variedad de aves y otros animales actuales y de otros que se incluyen en el registro fósil.

En él el visitante descubrirá inquietantes icnofósiles cónicos como el Daedalus generado por un invertebrado en su búsqueda de alimento por lo que entonces era el fondo marino, o las características cruzianas en las cuarcitas del Ordovícico con la impronta del paso de los trilobites.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.