arroces
  • |
Región Digital

San Martín de Trevejo reciben acreditación oficial entre los Pueblos más bonitos de España

El alcalde de San Martín de Trevejo, Carlos García-Casillas, ha sido el encargado de recoger el título para la localidad cacereña.

25 enero 2019

La Asociación que engloba a los 'Pueblos más bonitos de España' ha entregado la acreditación oficial a once nuevas localidades, entre ellas San Martín de Trevejo (Cáceres), en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), incorporación con la que suma un total de 79 localidades españolas.

Junto a la localidad cacereña, se han incorporado a la lista Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lleida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), Viniegra de Arriba (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Representantes de todos estos pueblos recogieron su acreditación como miembros de esta iniciativa en un acto dentro de Fitur, dirigido por el presidente de la Asociación, Francisco Mestre. El alcalde de San Martín de Trevejo, Carlos García-Casillas, ha sido el encargado de recoger el título para la localidad cacereña.

Enclavado en la Sierra de Gata, haciendo frontera con Salamanca y Portugal, San Martín de Trevejo ha estado aislada durante muchos años, situación que le ha proporcionado un estilo propio en su arquitectura y que conserve un dialecto propio, A Fala, declarado Bien de Interés Cultural.

La lengua, una mezcla de vocablos galaico-portugueses ha seguido vigente hasta nuestros días gracias al aislamiento que este rincón serragatino ha tenido a lo largo de su historia. Está presente en todos los ámbitos y lugares: en los nombres de las calles, en los carteles de las tiendas y, principalmente, en las conversaciones de los lugareños, así que no se extrañe el visitante castellanoparlante si en su visita encuentra términos difícilmente descifrables.

Se trata de un bello municipio que recibe con los brazos abiertos a los viajeros que buscan relajarse completamente con su paisaje y la conversación con sus gentes; disfrutar de los platos típicos de la localidad y recorrer el rico patrimonio paisajístico a lo largo de sus rutas.

El presidente de la asociación ha destacado que los pueblos más bonitos "son más que un bello decorado", sino que son "vecinos implicados con el futuro" y que es momento de "pasar de las palabras a los hechos" y hacer todo lo posible para implementar las medidas reales que necesita la España rural.

Con estas nuevas incorporaciones, la asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos. Este año, la Asociación repite asistencia en Fitur para apoyar a las "joyas patrimoniales y culturales de España".

Durante el acto de entrega se proyectó un vídeo que mostraba la belleza, riqueza y patrimonio de los nuevos pueblos. A lo largo del año, estas localidades formarán parte de las actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural (como la Noche Romántica o los Encuentros Etnográficos), formarán parte de los acuerdos comerciales que adopte la red con este mismo fin y cada uno de ellos tendrá su acto oficial de destacada. A su vez, los pueblos deben comprometerse a preservar su esencia, patrimonio y tradiciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.