quiron salud
  • |
Región Digital

'Malpartida Destino Accesible' facilitará a turistas con discapacidad funcional la visita

No sólo se cuenta con accesibilidad en urbanismo y en edificios públicos, sino también con 'Senda de los Sentidos' plenamente accesible en Los Barruecos

25 enero 2019

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha presentado en Fitur su campaña 'Malpartida Destino Accesible', que facilitará a los turistas con discapacidad funcional la visita al municipio.

La presentación de esta campaña, por parte del alcalde, Alfredo Aguilera, y la concejala de Turismo, Rosa Liberal, ha servido para subrayar la labor para ampliar la oferta turística de la localidad con mejoras en el turismo accesible.

Para ello, no solo se cuenta con accesibilidad en urbanismo y en edificios públicos, sino también con una 'Senda de los Sentidos' plenamente accesible en el Monumento Natural Los Barruecos, que se completará con nuevas actuaciones físicas y con un proyecto formativo para contar con guías especializados en turismo accesible.

"El esfuerzo está siendo tan considerable, que Malpartida de Cáceres ha recibido una mención especial por su apuesta decidida por la accesibilidad con la Senda de los Sentidos del Monumento Natural Los Barruecos en los Premios OTAEX 2017, por no olvidar el Premio 'Solidarios 2017' de la ONCE, en la categoría de Administraciones Públicas, por su compromiso por la accesibilidad plena de las personas con diversidad funcional", según ha informado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

La Senda de los Sentidos se configura como un "exponente innovador" para facilitar la plena integración de personas con movilidad reducida en el turismo de naturaleza.

En la senda que abarca 1,5 kilómetros pueden disfrutarse reproducciones de las peñas más famosas, descripciones en braille, zonas de descansos, guías de maderas para invidentes y aparcamientos para minusválidos.

'DÉJAME SORPRENDERTE'

Fitur también ha servido para poner en valor nuevamente las excelencias malpartideñas a través de la campaña turística 'Déjame Sorprenderte', una iniciativa emprendida en 2012 y gracias a la cual el turismo malpartideño sigue subiendo "en popularidad y en estadísticas".

Según los datos obtenidos por la Oficina de Turismo y que ha reflejado el regidor malpartideño, Malpartida ha registrado un total de 14.596 turistas y visitantes en 2018, situándose en el récord de visitantes en un año. Esto supone un aumento de un 19,3 por ciento con respecto al año 2017.

También el Museo Vostell Malpartida ha obtenido su récord histórico, con 47.988 visitantes, la mayor cifra que se conoce en sus más de 40 años de historia, lo que supone un incremento positivo respecto al año anterior de casi un 2 por ciento.

Según ha expuesto el consistorio, estos datos tienen "más mérito" si se tiene en cuenta que se viene de años previos "muy buenos turísticamente" por la incidencia del rodaje y de la posterior emisión de la serie de televisión 'Juego de Tronos' en el año 2016 y 2017 respectivamente. También el premio 'Mejor Rincón de España' de la Guía Repsol supuso un "incremento significativo" de turistas en 2015.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres vuelve a demostrar en Fitur su "apuesta significativa" por el turismo, renovando la campaña turística iniciada en 2012 'Déjame Sorprenderte' e incorporando y potenciando los nuevos atractivos turísticos como la Plaza de los Paraguas, el turismo gastronómico en torno a la Pedida de la Patatera, el escenario del rodaje de 'Juego de Tronos' y el turismo accesible con la Senda de los Sentidos.

Con la campaña 'Déjame Sorprenderte', se pretende promocionar los principales recursos de la localidad de una forma integral, englobando tanto al Museo Vostell Malpartida, como el Monumento Natural de Los Barruecos y a la consideración de Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Asimismo, el ayuntamiento persigue potenciar otros recursos con los que cuenta Malpartida de Cáceres, emprendiendo hace un mes y medio la campaña 'EN Malpartida' para promocionar el comercio local con actuaciones para impulsar los negocios de emprendedores, autónomos y microempresas malpartideñas.

Junto a las excelencias turísticas ya resaltadas, cabe destacar iniciativas que han supuesto un revulsivo para la localidad, como la Plaza de los Paraguas, en el año 2014, la promoción de la Patatera como recurso gastronómico, esfuerzo que derivó en ser declara la fiesta en torno a este embutido 'Fiesta de Interés Turístico Regional' en 2016 o la puesta en valor Los Barruecos tras ser elegido escenario de 'Juego de Tronos', dotándolo de señalización y de unos paneles interpretativos sobre el rodaje en este lugar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.