Festival flamenco
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres y municipios beneficiarios de fondos Edusi repasan proyectos cometidos

Ya se ha avanzado en actuaciones de recuperación patrimonial, regeneración de entornos abandonados y proyectos culturales.

22 enero 2019 | Publicado : 16:01 (22/01/2019) | Actualizado: 16:59 (22/01/2019)

La Diputación de Cáceres ha presidido el comité de seguimiento de los proyectos que se están desarrollando a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en Plasencia y 12 municipios de su entorno, con un presupuesto de 12 millones de euros, así como en Cáceres capital y 21 localidades próximas, dotado con 6,25 millones de euros.

Así pues, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha presidido sendas reuniones con los municipios incluidos en ambas estrategias, financiadas en un 80% por fondos europeos y un 20% por la institución provincial, con lo que subvenciona así la parte que les hubiera correspondido a los ayuntamientos.

Por un lado, se ha celebrado el comité de seguimiento del Edusi 'Plasencia y entorno', en el que se han repasado las actuaciones realizadas a lo largo del año 2018 en los doce municipios incluidos, como son Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Valdeobispo, Carcaboso, Aldehuela del Jerte, Galisteo, Riolobos, Holguera, Cañaveral, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera y Casas del Castañar.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que las actuaciones más relevantes llevadas a cabo durante 2018, distribuidas en líneas de actuación son las de Desarrollo Urbano Inteligente, cuyo expediente se encuentra en fase de preparación para el suministro de 120 ordenadores, 120 monitores, 48 impresoras, 48 escáneres, 12 sistemas integrales de aulas TIC's compuestos por pizarra digital, proyector, ordenador puesto docente, monitor puesto docente y punto de acceso wifi. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 210.322 euros.

En cuanto a Movilidad Urbana Sostenible se ha iniciado la licitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible por un presupuesto base de licitación de 72.000 euros. En la línea 3 de revitalización de recursos y puesta en valor de su patrimonio se han tramitado varias redacciones de proyectos como el del Museo Cabrero o la puesta en valor del Lavadero Comunal y el Mirador de la Ermita de Ntra Sra. Del Castillo, en Cabezabellosa.

También se han redactado los proyectos de actuación integral de Navas Altas (Cañaveral), la adecuación Vía de la Plata (Carcaboso), la adecuación del Museo Doctor Sayans (Casas del Castañar), o la actuación en el mirador Era de San Bernabé y adecuación de la zona de Piruétano (Casas del Castañar).

Completan la lisa la iluminación del puente y acondicionamiento del entorno (Galisteo), acondicionamiento de los accesos a la iglesia parroquial y recuperación del puente (Gargüera), puesta en valor como recurso natural de la zona de Grimaldo (Holguera) y puesta en valor de la zona Orquídeas (Riolobos). La puesta en marcha de todos estos proyectos durante la anualidad 2019 supondrá una inversión en estas localidades de 1.976.309 euros.

En cuanto a la línea 4 de regeneración integrada del entorno y espacios abandonados, se ha tramitado la redacción de los proyectos de un bosque comestible y jardín medicinal (Carcaboso), la adecuación del parque municipal (Malpartida de Plasencia) y la recuperación del parque del mirador (Valdeobispo). La ejecución de estos proyectos propiciará inversiones en el 2019 de un total de 688.998 euros.

INNOVACIÓN SOCIAL

La línea 5 incluye un plan de innovación social en el que se ha tramitado la redacción de proyectos de la totalidad de actuaciones previstas como la residencia de mayores (Cañaveral), adaptación edificio municipal uso cultural (Casas del Castañar), adecuación edificio municipal uso cultural (Galisteo), guardería municipal (Galisteo), centro social de mayores (Gargüera) y la adaptación edificio municipal uso cultural (Holguera).

También está concluido el proyecto del centro social de mayores (Oliva de Plasencia), adecuación edificio municipal uso cultural (Cabezabellosa), centro Impulsa joven (Carcaboso), adaptación espacio multiuso cultural (Malpartida de Plasencia), centro social de mayores (Oliva de Plasencia), residencia de mayores (Riolobos), adaptación guardería municipal (Valdeobispo) y huertos sociales (Valdeobispo). La puesta en marcha de estos proyectos supondrá una inversión para estos municipios, durante el 2019, de un total de 1.531.797 euros.

Además, se han adjudicado las obras de los huertos sociales en la localidad de Valdeobispo y la guardería de Galisteo, ambas actualmente en fase de ejecución. Cada una por un importe de adjudicación de 40.000 euros, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En lo relativo al plan de impulso al comercio se han realizado los estudios previos para dinamizar el comercio en el área funcional de Plasencia y sus 12 municipios limítrofes. Se prevé, para 2019, una inversión de 200.00 euros en acciones encaminadas a impulsar el comercio minorista de las localidades del área funcional de esta Estrategia.

Para el plan de impulso al empleo se han realizado los estudios previos para detectar las necesidades sobre empleabilidad y emprendimiento, al igual que un plan de acción para impulsar el empleo y emprendimiento en las localidades que enmarca la estrategia europea. Se prevé invertir 80.000 euros.

Además, se ha adjudicado un contrato para llevar a cabo, en el mes de febrero de la anualidad 2019, un Foro de Empleo y Emprendimiento, enfocado a facilitar el acceso al empleo o autoempleo a personas demandantes de empleo y emprendedores y un evento Demolab Maker, que servirá para dar a conocer nuevos proyectos y ayudar a conectar emprendedores.

Asimismo, se ha encargado la redacción del proyecto de la obra de apertura de un espacio de fomento del emprendimiento y el empleo en la localidad de Carcaboso.

EDUSI DE CÁCERES Y ENTORNO

Respecto al Edusi 'Red de municipios sostenibles de Cáceres', se ha llevado a cabo la firma del protocolo con el que se van a regular las actuaciones y el seguimiento de las mismas. "Además -ha apuntado Grande Cano-, ahora que la Diputación ya contempla en el presupuesto de 2019 la partida correspondiente a este Edusi, ya podemos trabajar con los municipios para que vayan manifestando y perfilando las actuaciones en sus territorios", informa la Institución provincial cacereña.

El proyecto está dotado con un total de 6.250.000 de euros, de los cuales el Fondo Europeo aporta 5.000.000 (el 80%) y la Diputación de Cáceres 1.250.000 de euros (un 20%). Los municipios que se beneficiarán de los fondos son un total de 22: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.