asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres Tú emplea su designación municipal a un programa de actos culturales hasta mayo

La formación critica que el equipo de Gobierno quiera dar a los toros 40.000 euros, mientras una veintena de asociaciones se reparten 67.000 euros.

22 enero 2019

Ep.

El grupo municipal de Cáceres Tú-Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, que cuenta con dos concejales, ha decidido emplear casi la totalidad de la designación económica que le ha correspondido durante esta legislatura (4.000 de los 6.000 euros que han recibido) en organizar un programa de actos culturales que se prolongarán hasta el próximo mes de mayo por todos los barrios de la ciudad.

La programación comienza este viernes, día 25, con un monólogo de Pamela Palenciano en el Ateneo con el título 'No solo duelen los golpes' que se podrá disfrutar a las 19,00 horas.

Las actividades continuarán el jueves, día 31, con un cuentacuentos para adultos en El Corral de las Cigüeñas y así durante los próximos cuatro meses en los que la formación morada llevará diferentes actos culturales a varios enclaves de la ciudad y dirigidos a todos los públicos.

"Queremos que la asignación económica de Cáceres Tú revierta sobre la ciudadanía y hemos hecho un proyecto cultural y social dirigido a todos de forma gratuita que engloba a todas las edades, en escenarios accesibles públicos y privados por toda la ciudad", ha explicado la edil Consuelo López este martes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura junto al concejal Ildefonso Calvo.

Así, habrá teatro, música, cuentacuentos, monólogos y otras actividades que tratarán temas como el feminismo, la inmigración, o la exclusión social, temas que "preocupan" a Cáceres Tú y que quiere trasladar a la ciudadanía en forma de actividad cultural.

Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó una moción propuesta por Ciudadanos (Cs) en la que se pedía que los grupos políticos municipales, que reciben una asignación económica fija y otra variable en función del número de concejales, dieran explicaciones de en qué actividades se gastan ese dinero público.

"Hasta ahora nadie ha pedido explicaciones del dinero pero nosotros lo vamos a emplear en actividades culturales que reviertan a la sociedad", ha incidido López quien ha criticado el equipo de Gobierno de Elena Nevado "siga empeñado" en destinar 40.000 euros a la organización de festejos taurinos mientras que una veintena de asociaciones que organizan festivales en la ciudad se tienen que repartir, entre todas, unos 67.000 euros de ayudas municipales.

NO A LA AYUDA A LOS TOROS

Por ello, la edil de la formación morada cree que "no" se puede comparar la ayuda que se pretende dar a los toros con la que se da a las actividades culturales, todas ellas gratuitas excepto el festival de cine que por su carácter solidario cobra entrada, y que es el certamen que más recibe con una ayuda municipal de 7.000 euros.

De cara al pleno extraordinario que se celebrará la semana pasada, previsiblemente el jueves día 31, para aprobar las modificaciones presupuestarias de las ayudas culturales y algunos proyectos de los presupuestos participativos, López ha mostrado la disposición de su grupo a apoyar esas modificaciones de crédito pero teme que se presenten "como un paquete", junto a la subvención a los toros que la formación morada no comparte, para "echar la culpa a la oposición" de que las asociaciones no reciben la ayuda.

"Queremos votar una a una pero nos tememos que presenten las modificaciones de forma conjunta y haya que votar bloques", ha señalado la edil de la formación morada que ha recordado que también hay que dar de baja algunas partidas para asignar el dinero a otras, ya que con la prórroga de los presupuestos un total de siete millones de euros se han quedado sin consignar.

"Conociendo cómo ha funcionado el equipo de Gobierno nos tememos lo pero y así culpar a los grupos de la oposición de que las asociaciones culturales no cobran por nuestra culpa", ha incidido la edil que ha reprochado al gobierno de Elena Nevado que si no se han aprobado los presupuestos de 2019 ha sido porque "no han sabido negociar".

Respecto al balance de la legislatura, tanto López como Calvo han criticado que la gestión del PP es "cortoplacista" y que "no se controla" el dinero que se dedica a contratas de servicios públicos, por lo que Cáceres Tú-Podemos aboga por la municipalización de algunos servicios como el mantenimiento de parques y jardines que ayer mismo se firmó una nueva contrata por 3,3 millones de euros al año cuando, según la formación morada, si el servicio fuera municipal costaría unos dos millones.

También ha reprochado que "siguen las especulaciones" de terreno con las indemnizaciones que ha habido que pagar a los propietarios del Parque del Príncipe en expropiaciones para su ampliación, las cuales han llegado a un total de 67 millones de euros en total.

"El Parque del Príncipe ha costado a esta ciudad un presupuesto anual", se ha lamentado López, quien defiende que por menos dinero se ha podido dotar al espacio de mejores infraestructuras para el disfrute de la ciudadanía.

También ha criticado otros proyectos como la reforma del mercado de Ronda del Carmen, cuya primera planta sigue sin abrirse al público, la peatonizalización de algunas calles del centro "que se ha hecho sin un criterio de movilidad", o las escaleras mecánicas de Alzapiernas "que no son una solución de accesibilidad".

"Gobiernan a golpe de ocurrencias y durante cuatro años se ha estado dilapidando dinero público", ha espetado al tiempo que se ha referido al artículo de Rosa Montero que ha ganado el premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calle en el que asegura que "Cáceres agoniza como una hermosa y monumental ballena varada en la playa" y con el que están "totalmente de acuerdo".

GASTOS EN SERVICIOS SOCIALES

Respecto al informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre la inversión en servicios sociales de 404 ciudades españolas de más de 20.000 habitantes que han sido analizadas, Consuelo López ha valorado de forma "negativa" el dato de la capital cacereña, que invierte 40,23 euros por habitante y año, y la sitúa como un ciudad "precaria".

Según Ildefonso Calvo, si se hace una comparativa entre todas las ciudades analizadas "no hay parangón" respecto a otras que duplican el gasto social.

"Este equipo de Gobierno sigue sacando pecho con los gastos sociales, pero es para sacarle los colores porque la valoración es más que negativa", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.