asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE critica que Cáceres sea una ciudad con un "precario gasto" en servicios socia

"Un año más" la ciudad se sitúe un año más entre las ciudades que, a nivel nacional, tienen un gasto "precario" en servicios sociales

21 enero 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado que "un año más" la ciudad se sitúe un año más entre las ciudades que, a nivel nacional, tienen un gasto "precario" en servicios sociales, según se refleja en el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que analiza los presupuestos que ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a "Servicios Sociales y Promoción Social" en 2017.

Para el portavoz municipal socialista, con el dato recogido en este informe, se confirma que "Cáceres está señalada entre las ciudades de España que realiza un misérrimo gasto en servicios sociales", un gasto "precario en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad, lo que es una injusticia".

Salaya ha añadido que "el dato no miente y no puede ocultarse detrás de montajes propagandísticos" pues, la ciudad destina solo 40,17 euros por habitante al año, una "mísera cantidad" que "es la prueba de una enorme tacañería para con las familias que más lo necesitan, las que padecen cada día las consecuencias de la falta de compromiso de la alcaldesa con las necesidades de la ciudadanía".

Así, ha considerado que a la población cacereña "le cabe esperar que su Ayuntamiento trabaje por una sociedad más justa y gaste el dinero público con sentido y pensando en mejorar la vida de todas las personas, pero no es así".

En ese sentido, el portavoz socialista ha añadido que el informe conocido este lunes "constata lo que ya vienen sufriendo vecinas y vecinos de nuestros barrios", como es "la tendencia del Partido Popular a escatimar, a reducir inversiones en los servicios sociales incluso en los peores tiempos de la crisis".

Según Salaya, "año tras año hemos ido viendo como gobiernos del PP se han reafirmado en sus políticas de recortes", tras lo que ha recordado que ya el año pasado ya denunciaron el PSOE local de Cáceres advirtió de esta situación, "advertimos de la mezquindad del gobierno municipal y le veíamos merecedor del corazón de hielo visto que se ufanaba mostrando el lamentable trofeo de la precariedad en vez de afanarse en trabajar por combatir la pobreza y ofrecer iguales oportunidades reales a todas y todos los cacereños".

Ante esta situación, los socialistas defienden que el Ayuntamiento de Cáceres "debe cumplir con su responsabilidad de procurar calidad de vida para la ciudadanía", y debe hacerlo "tomando decisiones cuando diseña el presupuesto, cuando gestiona los servicios y cuando evalúa que su trabajo consigue los mejores resultados para la población".

En este sentido, Luis Salaya ha recordado que las políticas sociales del Ayuntamiento de Cáceres "son posibles gracias a las aportaciones de la Junta de Extremadura, del Gobierno de España o de la Unión Europea; así funcionan los Servicios Sociales, los programas de dinamización de barrios, oficina de Igualdad, etc".

También, ha explicadoque las propuestas del PSOE "son claras", ya que pasan por "mejorar la atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales, acortar los periodos de espera, optimizar las medidas, facilitar los trámites, actualizar la información, ordenar sus acciones, coordinar las actuaciones y distribuir equitativamente los recursos, entre muchas otras".

Y, el portavoz del PSOE  ha afirmado que "algunas ciudades se esfuerzan por salir de esa sórdida lista, muchas salieron en el 2018, pero a Cáceres ya no le queda ninguna esperanza con este gobierno que ha tenido dos legislaturas para encauzar las políticas de la ciudad y las ha desaprovechado", tras lo que ha señalado que "este informe es una muestra".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.