quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobado Plan Estratégico de Subvenciones de Cáceres para 2019, dotado con 720.000 euros

El fin es promover la inclusión social de los cacereños mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en vulnerabilidad

21 enero 2019

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos municipales, el Plan Estratégico de Subvenciones para la anualidad de 2019, que contará con un montante de 720.000 euros.

De esta forma, el IMAS ha aprobado esta partida para "promover la inclusión social de los cacereños mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social, en defensa del principio de igualdad de oportunidades".

En ese sentido, las líneas estratégicas de actuación recogidas en el presente plan están marcadas por las ayudas dirigidas a asociaciones de carácter social, ONG, asociaciones de personas mayores, de mujeres, a aquellas que prestan ayudas a domicilio.

También se destinarán al tratamiento de situaciones de especial necesidad o emergencia social, ayudas destinadas a bonificar el coste del transporte urbano a familias sin recursos y personas mayores perceptoras de las pensiones mínimas, y a asociaciones de mujeres que prestan servicios a colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social.

En concreto, el IMAS dedicará una partida de 445.000 euros para el tratamiento de situaciones de especial necesidad y emergencia social, o 81.000 euros en ayudas dirigidas a asociaciones no gubernamentales y ONG.

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE URBANO

Además, en el marco de estas ayudas destacan los 75.000 euros que se contemplan en el convenio del Ayuntamiento de Cáceres con la concesionaria del servicio del transporte urbano en la ciudad, Subus, que permitirá bonificar el 50 por ciento del precio del bono bus a determinados colectivos en situación de riego social.

Los beneficiarios serán aquellas unidades familiares y personas con escasos recursos económicos que cumplan los requisitos establecidos en la Convocatoria de ayudas de emergencia social del IMAS para 2019. Gracias a este convenio, los usuarios dispondrán de una tarjeta personalizada que les acreditará como beneficiarios de la bonificación del transporte urbano.

Tendrán derecho a esta tarjeta y a la correspondiente bonificación los usuarios con 60 o más años que acrediten ser pensionistas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad que perciban las cuantías mínimas vigentes, así como los miembros de familias cuyos ingresos no superen el baremos económico en relación con el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Otras ayudas a asociaciones
Asimismo, destacan los 63.000 euros que irán destinados a asociaciones de carácter social y a otras dirigidas a personas con discapacidad; los 20.000 euros para asociaciones de personas mayores o los 19.000 euros para ayudas en medicamentos. Igualmente, se reserva una partida de 15.000 euros para asociaciones de mujeres y otros 2.000 euros en ayudas para alojamiento de personas sin hogar.

La publicación de la convocatoria pública correspondiente a las subvenciones del Plan Estratégico está prevista para finales de enero.

El IMAS concederá las subvenciones bien mediante convocatoria pública, bien a través de concesión directa, en aquellos casos en que exista un convenio con el Ayuntamiento, o aquellas que, con carácter excepcional, acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.