• |
Región Digital

Adenex pide "más información" en el proyecto del Palacio de Godoy de Cáceres

La asociación ecologista solicita que se compatibilice en esta actuación el nuevo uso con la normativa sobre patrimonio.

21 enero 2019 | Publicado : 13:03 (21/01/2019) | Actualizado: 13:14 (21/01/2019)

Ep.

La asociación Adenex ha pedido "más información" y que se compatibilice el nuevo uso con la normativa sobre patrimonio en el proyecto del Palacio de Godoy de Cáceres.

Así pues, tras mostrar su "satisfacción" por el proyecto que "puede revitalizar una zona un tanto degradada", entiende en todo caso "necesaria" una "mayor" información para la ciudadanía "antes de que empiecen los trámites administrativos", como la modificación del Plan Especial, indica.

Al respecto, recuerda que el Palacio de Godoy es Monumento desde 1949 y Bien de Interés Cultural y por tanto tiene la "máxima protección" en el Plan Especial y en la Ley de Patrimonio de Extremadura; y añade también que la normativa establece que en este edificio "se respetarán las características esenciales del inmueble".

En la misma línea, Adenex espera que el proyecto "compatibilice" el nuevo uso con los criterios de protección y conservación que la sociedad "ha establecido" para que pueda llegar a "buen puerto.

Con ello, y ante la información de una próxima intervención en el Palacio de Godoy de Cáceres, promovida por el grupo peruano Scipion Real State y la sociedad pública extremeña Avante de la Junta de Extremadura para construir un hotel y un centro de convenciones, Adenex ha mostrado su "satisfacción", ya que "siempre" ha considerado que el patrimonio histórico y natural "es el principal recurso de la ciudad de Cáceres".

En este mismo sentido, a través de una nota de prensa, la asociación considera que el proyecto "puede contribuir a revitalizar una zona degradada del centro histórico cacereño".

Sin embargo, Adenex cree que es "necesaria" una "mayor información" para la ciudadanía que "sólo ha podido conocer el proyecto por la presentación que los promotores han hecho ante la prensa".

Así, cree que antes de que comenzasen los trámites administrativos, "especialmente" antes de la "necesaria modificación" del Plan Especial, sería "conveniente" que se dieran a conocer los detalles del proyecto "en algún tipo de evento público o a través de redes sociales".

Por otro lado, recuerda que el Palacio de Godoy tiene en el Plan Especial la "máxima protección" (Estructural/Monumento) en la que "no" se permiten intervenciones que modifiquen su estructura original.

Al mismo tiempo, incide en que el Palacio está considerado Monumento desde 1949, con el nombre de Casa de Roca y por tanto es Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura que establece que en "cualquier" intervención en un BIC "se respetarán las características esenciales del inmueble", así como "las características volumétricas y espaciales definidoras del inmueble".

Por ello, la asociación cree "necesario" que el proyecto compatibilice el nuevo uso que se le quiere dar con los criterios de protección y conservación que las instituciones y la sociedad han establecido sobre conservación del patrimonio en el conjunto histórico y en un edificio que es un bien cultural, "no sólo de Extremadura, sino también de España".

Criterios que, según añade, se recogen "sobre todo" en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres y en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

ALTERACIONES

Con ello, reclama que la sociedad extremeña participe en el proyecto a través de la sociedad pública Avante, debería ser "mayor motivo" para que se respetase la normativa autonómica y local de conservación y los criterios en ellas contemplados.

Así, Adenex considera que construir una terraza con piscina y con el vaso en la galería puede suponer una "alteración fundamental" que "no parece compatible con un palacio singular del siglo XVI".

"Si la piscina es imprescindible, seguro que es posible encontrar otro emplazamiento que, aunque menos glamuroso, sea menos agresivo para la identidad del edificio", añade.

Del mismo modo, la asociación, a partir de las imágenes de la presentación del proyecto y a falta de "más información", considera "llamativa" la transformación de la fachada trasera del palacio.

Ambas intervenciones, terraza con piscina y transformación de la fachada podrían "incumplir" a su juicio "no sólo el Plan Especial sino también la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura".

En cuanto al edificio anexo "sin valor histórico" y por lo tanto sujeto a "cualquier tipo de intervención", Adenex considera que el resultado final debe "ajustarse" también a las directrices generales del Plan Especial para la zona.

Con ello, la asociación hace un llamamiento a los promotores, privados y públicos, para que hagan un "esfuerzo" para que el proyecto "encaje" en los criterios y directrices que establece el Plan Especial y la Ley de Patrimonio de Extremadura, que "a fin de cuentas reflejan el consenso, o acuerdo, al que han llegado técnicos, autoridades y la sociedad en general para conservar el conjunto histórico y monumental".

Además, recuerda que si existen monumentos como el Palacio de Godoy, del siglo XVI, Monumento Nacional desde 1949 y Bien de Interés Cultural, "es porque se ha respetado, en gran medida, su estructura original durante siglos".

En esta línea, entiende que su puesta en "valor" y "en uso" no debe ir a su juicio "en detrimento de sus valores y su carácter excepcional y único", y considera que éste es "el mejor camino para que el proyecto tenga éxito y pueda llegar a buen puerto".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.