• |
Región Digital

La Diputación de Cáceres adquiere el último rebaño de cabras jurdanas de la provincia

El objetivo de esta adquisición es trabajar en su reproducción y su mejora genética de cara a evitar la extinción de esta raza.

18 enero 2019 | Publicado : 16:01 (18/01/2019) | Actualizado: 17:13 (18/01/2019)

La Diputación de Cáceres ha adquirido, a través del Área de Agricultura y Ganadería, el último rebaño de cabras jurdanas de la provincia para trabajar en su reproducción y su mejora genética de cara a evitar la extinción de esta raza.

Así pues, tal y como ha explicado la diputada del área, Angélica García, se trata de "una importante adquisición", ya que ahora, junto con un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), se comenzará a trabajar para la mejora genética y la conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción.

En concreto, son en total 174 animales los que se han adquirido a "un pastor mayor" de El Gasco, con el que se acababa ya una generación de pastores por lo que "se corría el riesgo de terminar con esta raza".

Así, tal y como la Diputación cacereña viene haciendo con otras razas bovinas y ovinas, se trabajará en la mejora genética, estudiando cuáles son los mejores ejemplares de modo que se pueda conservar y reproducir la raza.

"Después de trasladar el rebaño a Pinofranqueado, comenzará un importante y arduo trabajo, que hacemos en colaboración con la Universidad, con el Ayuntamiento de Pinofranqueado y con el Grupo Mosaico Extremadura", ha recordado la diputada.

Según García, con esta medida se contribuye también a luchar contra la despoblación, ya que se apoya a los ganaderos y se potencia ese oficio "tan importante" para el medio rural a través de la oferta que se hace anualmente de cabezas de ganado de distintas razas.

Actualmente, la institución provincial adjudica, a precios subvencionados, reproductores, machos y hembras, de especies y razas como las bovinas Blanca Cacereña, Avileña Negra Ibérica y Raza Charolesa, y la raza ovina de Merino Precoz. A estas se sumará, tras el trabajo de investigación, la raza caprina jurdana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.