asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres pide conexión del barrio de La Cañada con la rotonda del ferial

Para salvar las vías del tren, un proyecto que se considera "necesario" para no aislar a esta barriada, que solo tiene una salida.

17 enero 2019

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) reclamar al Administrador de las Infraestructutas Ferroviarias (Adif), la construcción de un vial que una el barrio de La Cañada con la rotonda del ferial para salvar las vías del tren, un proyecto que se considera "necesario" para no aislar a esta barriada, que solo tiene una salida, y que mejoraría también la conexión con Aldea Moret.

La moción, presentada por el PP, ha sido apoyada por todos los grupos políticos con representación aunque no ha estado exenta de debate ya que la concejala de Infraestructuras, Montaña Jiménez, ha defendido que esta actuación "ya estaba comprometida" con el anterior Gobierno y ahora ha "desaparecido" de las inversiones estatales.

Desde las filas del PSOE, el concejal Andrés Licerán, ha recordado que su grupo quiere ir más allá con un proyecto que plantearon en 2017 y que suponía una "actuación blanda" para encajonar la línea ferroviaria y no dejar aislados al barrio de La Cañada, a Aldea Moret y al Junquillo.

Esta actuación incluía también una ampliación de la actual estación de Renfe y la construcción de una plataforma logística de mercancías en el polígono de Las Capellanías.

El concejal de Ciudadanos Antonio Ibarra ha criticado la propuesta del PP porque considera que el error fue mantener las vías del tren en su trazado actual que provocan ese "aislamiento" de los tres barrios, en lugar de cambiar la ubicación de la estación. No obstante, la formación naranja también ha dado el visto bueno a la moción.

Finalmente, desde Cáceres Tú-Podemos, el edil Ildefonso Calvo ha aprovechado su intervención para referirse al estado de los trenes en Extremadura y se ha lamentado que aunque se aborde la reforma de la estación y se construya este vial de conexión, lo importante es contar con trenes del siglo XXI y no del XIX.

Finalmente, los cuatro grupos han apoyado este proyecto que, según mantiene el equipo de Gobierno, "ya estaba comprometido".

TRENES A SEVILLA

También relacionado con las infraestructuras y los servicios ferroviarios, se ha aprobado por unanimidad una moción que, en este caso se había presentado previamente de forma conjunta, para pedir a los gobiernos nacional y regional y a los responsables ferroviarios que se amplíen los trenes diarios desde la capital cacereña hasta Sevilla y vuelta.

Así, la Corporación cacereña insta al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe y Adif a que estos servicios ferroviarios diarios salgan y retornen desde Plasencia, recuperando así la relación existente hace unos años.

Asimismo, solicitan que se restablezca una doble circulación diaria en este tramo para fomentar las oportunidades socioeconómicas de desarrollo de esta zona del oeste peninsular.

Para ello, todos los grupos políticos solicitan al Ministerio de Fomento "las inversiones necesarias para que se programe la mejora del material fijo y móvil necesario para una comunicación más segura y rápida", según recoge el texto de la moción, en cuyo argumento se recuerda el "abandono" de las provincias del oeste que también sufrieron la desaparición del tren Ruta de la Plata que unía Cáceres con Astorga (León).

BLOQUE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La primera sesión plenaria del mes de enero ha sacado también adelante por unanimidad otra moción que ha presentado el Grupo Municipal Socialista y que buscaba la implicación del resto de grupos para que manifiesten su repulsa a todas las manifestaciones de violencia machista y rechacen la adopción de acuerdos con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer.

Por otro lado, los votos de los dos concejales de Cáceres Tú han sumado junto a los once del PP para sacar adelante una moción de los 'populares' en la que se pedía que se asegure el diagnóstico por broncoscopia, así como el intervencionismo endobronquial y el seguimiento de pacientes con hipertensión pulmonar en el nuevo hospital de Cáceres, ya que el profesional que realizaba estas técnicas en el Hospital San Pedro de Alcántara ha sido trasladado a Mérida.

La formación morada ha apoyado la propuesta con la enmienda de que esta garantía de prestación de servicios se extienda a todas las especialidades médicas que puedan verse mermada con el traslado de profesionales a otros hospitales, con lo que la moción ha salido adelante con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.