euroace
  • |
Región Digital

La DOP Torta del Casar vuelve a la Fundación "Basque Culinary Center" de San Sebastián

Alumnos de este centro vasco aprenden a catar materias primas y quesos DOP Torta del Casar de distintas queserías y en distintos momentos de maduración.

17 enero 2019 | Publicado : 10:01 (17/01/2019) | Actualizado: 16:15 (17/01/2019)

El Consejo Regulador de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado tres catas de quesos amparados con alumnos de distintos cursos de la Fundación Basque Culinary Center de San Sebastián, los días 15 y 16 de enero.

En esta ocasión, el conductor del evento ha sido el director de la DOP, Javier Muñoz, y su objetivo fue dar a conocer los procesos de elaboración, características, y el sistema de control calidad de este queso, además de sus diversas aplicaciones en la gastronomía para que los profesionales del futuro sepan tratar este producto tan versátil.

Así pues, este martes, 15 de enero, la cata se dirigió a los alumnos del curso Culinary Club del BBC, y en ella se explicaron las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

Después se realizó la cata y se probó leche de oveja y suero procedente de la elaboración del queso, además de dos quesos de diferentes queserías, y dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración.

Ya el miércoles 16 la formación se dirigió a un centenar de alumnos del tercer curso del grado universitario de Basque Culinary Center, en dos sesiones de 50 alumnos cada una. También en este caso las catas tuvieron una parte teórica que ha versado sobre el queso y sus características, y una práctica, en la que también los alumnos cataron distintos elementos del proceso de elaboración, la leche cruda de oveja y el cuajo vegetal preparado, así como un subproducto, el suero lácteo, además de varios quesos en distintas fases de maduración.

El objetivo en ambos casos fue que los alumnos aprendan a conocer las materias primas, a identificar el queso, y a distinguir sus parámetros organolépticos, y en todo caso, a adquirir formación en el producto de una forma pedagógica y al mismo tiempo lúdica, tal y como informa la DOP en una nota de prensa.

Así pues, para el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, en esta ocasión se ha buscado dar a conocer a los alumnos "no sólo el queso, sino también las características organolépticas de las materias primas que se utilizan, la leche y el cuajo".

"Conocer un producto es conocer también de qué está hecho, identificar sus componentes y ver qué papel juegan en el proceso de elaboración", ha explicado. "También el dar a conocer que subproductos se generan y que tratamiento o uso puede tener", ha añadido.

Además de este enfoque más novedoso, no han faltado las explicaciones sobre "Las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos, y su vinculación tanto a su zona geográfica como a las gentes que la producen, que ayuda a que los alumnos identifiquen las diferencias que hay entre los grandes quesos con Denominación de Origen Protegida y otros muchos que conviven en el mercado", subrayó Muñoz.

El País Vasco, además, es un importante mercado al que la DOP Torta del Casar encamina esfuerzos. "Aquí tienen unos quesos de leche oveja de una calidad extraordinaria", comentó Javier Muñoz. "Con estas catas realizadas en la más prestigiosa escuela de formación gastronómica a nivel internacional, queremos difundir este otro tipo de queso, la Torta del Casar, ayudando así a diversificar una oferta productos tradicionales de calidad insuperable", aclaró el director.

FUNDACIÓN BASQUE CULINARY CENTER

En el año 2009 la Fundación Basque Culinary Center fue creada gracias a Mondragón Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones públicas.

Basque Culinary Center tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

20 AÑOS DE DOP TORTA DEL CASAR

Para proteger el carácter excepcional de la Torta del Casar y asegurar su tradicional forma de elaboración, la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1.999 la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, Órgano de Gobierno compuesto por ganaderos y queseros, actualmente presidido por Ángel Juan Pacheco Conejero.

Durante estos 20 años, la DOP ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso en el territorio nacional así como internacional. En estos años, la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.