asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un padre y un hijo encarnan por primera vez la figura de Jarramplas de Piornal

Fiesta de Interés Turístico Nacional para la que se espera un aumento de visitantes y récord de lanzamiento de nabos con 26 toneladas.

16 enero 2019 | Publicado : 15:01 (16/01/2019) | Actualizado: 16:21 (16/01/2019)

Ya está todo preparado para que este fin de semana, durante el sábado y el domingo, días 19 y 20 de enero, Jarramplas vuelva a recorrer las calles de Piornal (Cáceres), recibiendo una lluvia de nabos por parte de vecinos y visitantes.

En esta ocasión, el que para unos fue un ladrón de ganado y para otros un mártir o un guerrero cristiano, será reencarnado este año por Miguel Ángel Moreno y Adrián Moreno, padre e hijo, que vestirán la máscara y el traje, y portarán el tambor típico de Jarramplas.

Así pues, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, ha presentado esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se espera un importante aumento de visitantes al caer este año en fin de semana.

Además, también se batirá récord en cuanto al número de nabos que vecinos y visitantes lanzarán contra Jarramplas como castigo, ya que se han recolectado en torno a las 26 toneladas, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

A su vez, la presidenta ha agradecido el trabajo que vienen haciendo “todos los vecinos y vecinas de Piornal para el mantenimiento de esta fiesta, de sus tradiciones, que no dejan de ser ingredientes para el desarrollo de los pueblos, de las comarcas”.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación de Cáceres “seguirá respaldando y trabajando con el medio rural para, entre todos, conseguir dar la vuelta a los datos demográficos, y lo hacemos con el aumento del presupuesto del área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación, que cuenta con 25 millones de euros”.

Una partida que, entre otras muchos planes y actividades, contempla el apoyo a ferias y fiestas, así como a la Red provincial de Centros de Interpretación, como el de Jarramplas, “que este último año ha incrementado el número de visitantes, alcanzado los 6.000”, ha aseverado.

También, según sus palabras, se ha aumentado el presupuesto para el respaldo institucional a las fiestas de Interés Turístico, para lo cual se cuenta con más de 77.000 euros para apoyar a 22 fiestas de la provincia.

AGRADECE APOYO AL MEDIO RURAL

Por su parte, el alcalde de Piornal ha agradecido a la presidenta de la Diputación el apoyo que “recibimos el medio rural, y en nuestro caso se ve claramente en que gracias a ese apoyo podemos mantener abierto el Centro de Interpretación de Jarramplas, y al año que viene estarán ya terminadas las obras de la Hospedería la Serrana, algo que ayudará a atender a los visitantes que aquí lleguen”.

Finalmente, tanto el padre como el hijo que este año encarnan a Jarramplas han manifestado su “enorme emoción, orgullo y respeto que sentimos” por poder reencarnar a un personaje que es parte de su identidad, y para cuya reencarnación ya hay una lista de candidatos que cubre hasta el año 2041, “lo que indica lo que esto significa para los piornalegos”.

Además, estuvieron presentes los mayordomos y mayordomas de este año, Sandra Serrano, Ángel Sánchez, José Serrano y Simi Fernández, quienes son los encargados de los preparativos y de cubrir los gastos de la fiesta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.