• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres asegura que el nuevo hospital puede iniciar ya la actividad

Porque "no necesita licencia de apertura" al haberse realizado la obra por un PIR y acogerse a la normativa de 2012 de licencias exprés.

15 enero 2019

Ep.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha asegurado que el nuevo hospital de la ciudad puede iniciar "con normalidad" la actividad de consultas en cuanto la Junta de Extremadura quiera, ya que "no necesita licencia de apertura" al haberse realizado la obra por un Proyecto de Interés Regional (PIR) y acogerse a la normativa de 2012 de licencias exprés.

Pacheco ha recordado que la obra se inició cuando todavía estaba en vigor el reglamento de actividades molestas, nocivas y peligrosas, por lo que en 2008 la Junta de Extremadura presentó la documentación que esa norma exigía y cuya obra no se podía iniciar hasta que no se producía la visita de los técnicos municipales y se daba el visto bueno para comenzar las obras.

Sin embargo, en el año 2012 entró en vigor una nueva normativa sobre comienzo y finalización de obras que se puede aplicar al hospital de manera que, desde el momento en el que la Junta de Extremadura ha presentado (el 27 de diciembre de 2018) el documento de comunicación medioambiental sobre la zona de consultas, "el hospital puede iniciar su actividad en esa zona de consultas".

Con este documento lo que la Junta comunica es que ha concluido la obra de esa fase de consultas y que cumple con todos los requisitos que la normativa le permite iniciar la actividad, y ahora los técnicos municipales deben comprobar si realmente se cumplen las leyes en materia de accesibilidad, evacuación, etc.

"Si se cumple, el informe es favorable y si no, se le dirá lo que tienen que corregir pero la actividad puede continuar", por lo que Pacheco insiste que las consultas "pueden abrirse ya".

Es decir, el ayuntamiento cacereño entiende que una vez se ha recepcionado la obra y se ha presentado el informe de comunicación medioambiental "se puede iniciar la actividad" y "luego es cuando se lleva a cabo la revisión de los técnicos municipales para ver que se ajusta a la realidad".

"En el resto de las distintas fases, la Junta irá presentando la documentación y nuestros técnicos irán elaborando los diferentes informes", ha explicado Pacheco, quien añade que, "si está todo en orden" se podrán ir abriendo los diferentes servicios, o "si hay que corregir algo", se tendrá que arreglar pero no implica la paralización de la actividad.

No obstante, desde el mes de octubre hay un técnico municipal "en permanente contacto" con el técnico que ha designado la Junta de Extremadura y realizando "visitas de comprobación" para que este tema "vaya lo más rápido posible".

El concejal ha incidido en que un hospital es como "una gran ciudad" y ha recordado que hasta hace cinco años estaba abierto el expediente relativo al Hospital San Pedro de Alcántara, porque las remodelaciones se realizan por fases y hay cambios constantes en las obras.

Respecto al servicio de autobuses que debe llegar hasta el Hospital Universitario de Cáceres, Pacheco ha incidido en que "está todo preparado" para su puesta en funcionamiento en el momento en el que el centro hospitalario comience su actividad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.