• |
Región Digital

La Corporación de Cáceres pide ampliar trenes diarios a Sevilla con salida desde Plasencia

Insta a Fomento, Junta, Renfe y Adif a que estos servicios ferroviarios diarios salgan y retornen desde Plasencia, recuperando la relación de hace años.

15 enero 2019

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) se han puesto de acuerdo para llevar una moción conjunta al Pleno del próximo jueves, 17 de enero, en la que piden a los gobiernos nacional y regional y a los responsables ferroviarios que se amplíen los trenes diarios desde la capital cacereña hasta Sevilla y vuelta.

En el texto instan al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe y Adif a que estos servicios ferroviarios diarios salgan y retornen desde Plasencia, recuperando así la relación existente hace unos años.

Asimismo, solicitan que se restablezca una doble circulación diaria en este tramo para fomentar las oportunidades socioeconómicas de desarrollo de esta zona del oeste peninsular.

Para ello, todos los grupos políticos solicitan al Ministerio de Fomento "las inversiones necesarias para que se programe la mejora del material fijo y móvil necesario para una comunicación más segura y rápida", recoge el texto de la moción, en la cuyo argumento se recuerda el "abandono" de las provincias del oeste que también sufrieron la desaparición del tren Ruta de la Plata que unía Cáceres con Astorga (León).

MOVILIZACIÓN CIUDADANA E INSTITUCIONAL

La propuesta recuerda que en los últimos meses la población ha salido a la calle para protestar por esta situación y se han promovido mociones en las instituciones de representación popular en favor de la reapertura del Ferrocarril de la Plata en los ayuntamientos de la zona: León, Astorga, La Bañeza, Zamora, Salamanca, Béjar, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Miajadas, Mérida, Llerena, Cortegana, Sevilla, etc y "hay otras iniciativas similares en marcha".

Asimismo, se han aprobado mociones en la Asamblea de Extremadura, en el Parlamento Andaluz, y una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, "todas ellas a favor de la recuperación de la conexión ferroviaria del oeste peninsular", incide la moción.

Finalmente, PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú (Podemos) consideran que esta propuesta "es un beneficio tanto para las comarcas cacereñas y pacenses, como las sevillanas y onubenses que tendrían a su disposición un medio de transporte público y la posibilidad de contribuir a reducir la huella de carbono".

Cabe recordar que esta moción ya se ha presentado en los ayuntamientos de Sevilla y Plasencia y busca la consecución de "una malla de ferrocarril público, social, ecológico y sostenible en el oeste de España, que complete la actual estructura radial", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.