asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE-Cáceres pedirá que no se pacte con quienes quieren reducir la protección a mujeres

Para que todos los grupos políticos manifiesten su repulsa a todas las manifestaciones de violencia machista y rechacen la adopción de acuerdos.

15 enero 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno de este jueves, 17 de enero, para que todos los grupos políticos manifiesten su repulsa a todas las manifestaciones de violencia machista y rechacen la adopción de acuerdos con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer.

En concreto, el texto de la moción recoge que el "terrorismo machista" es "el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer".

Sin embargo, se añade, a pesar del importante proceso de toma de conciencia social que se ha producido en el país sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres y el gran obstáculo que esto supone para la convivencia democrática, "hoy, algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género", recogen los socialistas en alusión a formaciones como Vox.

En este sentido, critican la "complicidad" de partidos políticos que, según el PSOE, "están dispuestos a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", por lo que piden "un compromiso firme" de las fuerzas democráticas "en pro de una política sostenida para erradicar la violencia de género".

"No podemos, no debemos poner en peligro el presente y futuro de las mujeres y de sus hijos e hijas", incide la moción socialista que recuerda que desde que se tienen datos, en España han sido asesinadas 976 mujeres y se han interpuesto una media de 150.000 denuncias anuales por maltrato, por lo que proponen "aislar a quienes sin tapujos hacen del machismo su bandera política".

Por todo ello, el PSOE quiere que se redoblen los esfuerzos contra la violencia de género, que se vuelva a colocar este asunto como prioridad política y democrática, que se aisle a los violentos y a quienes les dan cobertura política, y que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se contemplan en el pacto contra la violencia machista.

Ante esta situación, el Grupo Socialista propone en esta moción que los partidos políticos que conforman el Pleno cacereño "manifiesten su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declaren la tolerancia cero con los maltratadores".

Asimismo, solicita que "expresen su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista" y que se rechace la adopción de acuerdos con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer.

Por último, piden que se refuercen las medidas contenidas en las leyes nacionales y autonómicas sobre violencia de género, y que las políticas municipales reflejen el compromiso con el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.