Festival flamenco
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta permitir al comercio la apertura de 16 festivos

Rafael Mateos avanza que si el Ejecutivo regional no ejecuta esa sentencia acudirá a los tribunales para que se pueda llevar a cabo.

11 enero 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres va a pedir a la Junta de Extremadura que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado mes de julio en la que se reconoce que las grandes superficies cacereñas pueden abrir 16 festivos al año y no 10 como defiende la Administración regional.

El portavoz del Gobierno cacereño, Rafael Mateos, ha anunciado este viernes que si la Junta no ejecuta esa sentencia acudirá a los tribunales para que se pueda llevar a cabo.

Cabe recordar que el TS anuló la revocación que ejecutó la Junta de Extremadura contra la declaración de Cáceres como zona de gran afluencia turística (ZGAT), que permitía la apertura de 16 domingos al año y que el ayuntamiento cacereño decidió impugnar en los tribunales.

Ahora, la Junta de Gobierno local ha conocido una resolución regional con fecha de 20 de diciembre en la que la Consejería de Economía estipula los diez domingos y festivos que puede abrir el comercio local, dos de ellos elegidos por cada municipio.

Los festivos establecidos para este 2019 son el 7 de enero, el 18 de abril, el 7 de julio, el 9 de septiembre, el 12 de octubre, y el 9, 22 y 29 de diciembre. A estos hay que sumar el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, que son los dos elegidos por el Ayuntamiento cacereño.

Sin embargo, el Ejecutivo cacereño quiere que los comercios de más de 300 metros cuadrados puedan abrir los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre, según se estipuló en 2013 cuando el Gobierno regional del PP decidió declarar a Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística.

"Instamos a la Junta a que cumpla la sentencia que en su día declaró nula la resolución regional y que determine cuáles son esos 16 festivos que se puede abrir", ha dicho Mateos.

"Si no dicta esa resolución acudiremos a la vía judicial para reclamar la ejecución de la sentencia que le dio la razón al Ayuntamiento de Cáceres", ha subrayado este viernes en rueda de prensa.

VIAL JUNQUILLO-MACONDO

Mateos ha anunciado también que ya han comenzado las obras del vial de conexión entre los barrio Macondo y El Junquillo con la instalación de los carteles informativos. La semana que viene se señalizarán las tomas de agua y gas y, a continuación, las máquinas empezarán a ejecutar este proyecto que cuenta con 400.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de seis meses. Esta actuación mejorará el tráfico en las inmediaciones de la rotonda de Carrefour ya que, los vehículos que se incorporen por la carretera de Malpartida podrán desviarse hacia la ronda norte y la rotonda del Hotel V Centenario y los barrios de esa zona sin pasar por el centro. Cuando esté terminado el nuevo vial de conexión se pondrá en marcha también la mejora en el servicio del autobús urbano ya que la entrada del bus en el barrio El Junquillo está supeditada a la construcción de esta nueva infraestructura que mejorará la accesibilidad y la circulación en la zona. OBRAS EN EL SERRANO MACAYO En la comparecencia del portavoz municipal tras la reunión de la Junta de Gobierno local se ha referido también al inicio de trabajos de reforma en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo, donde se va a limpiar y pulir el suelo técnico. También se pintarán los paramentos verticales y se repintará la pista numero 2 con una pintura especial y técnica destinada a suelos deportivos. Estas obras se llevan a cabo con recursos propios con cargo a la brigada de obras y de la contrata de mantenimiento de edificio público. Posteriormente se destinarán 329.000 euros para arreglar la cubierta integral de este pabellón y después se volverá a actuar dentro para mejorar servicios, vestuarios y zonas comunes, según ha explicado Mateos. Finalmente, ha informado de que se va a reorganizar el tráfico en unas zonas de la barriada de Gredos y en Llopis Ivorra para lo que se procederá a una nueva señalización. El objetivo de esta remodelación, en el caso de Gredos es ganar más plazas de aparcamiento porque se reducirá el ancho de las vías que están afectadas. En Llopis también se ordenará el estacionamiento y se definirá el sentido de las calles para mejorar la circulación y conseguir más fluidez en el tráfico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.