• |
Región Digital

Salaya: La "incapacidad de diálogo" de Nevado la lleva a "correr a los brazos" de Vox

Los socialistas mantienen su no a la mina y a las ayudas a los toros pero garantizan las subvenciones a colectivos culturales y sociales

11 enero 2019 | Publicado : 15:39 (11/01/2019) | Actualizado: 15:46 (11/01/2019)

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres y candidato del PSOE en la capital cacereña, Luis Salaya, ha criticado a la alcaldesa Elena Nevado, quien ha manifestado su disposición a pactar con Vox tras las próximas elecciones en caso de tener que sumar escaños para gobernar. Salaya cree que la "incapacidad de diálogo" de la regidora, que no ha conseguido apoyos para aprobar los presupuestos de 2019, la ha llevado a "correr a los brazos" de la "extrema derecha".

"Elena Nevado se afiliaría a Vox si con eso pudiera gobernar", ha espetado Salaya, que se ha mostrado convencido de que no va a ser necesario este posible pacto porque "los cacereños son muy tolerantes" y no apoyarán posiciones y medidas como las del partido de Santiago Abascal.

Según Salaya, el equipo de Gobierno local está "muy nervioso" por las expectativas electorales de cara a los comicios de mayo y por eso cree que la alcaldesa y candidata del PP "ha virado a la derecha" y, a juicio del portavoz socialista, "ha elegido mal sus compañeros de viaje". "Nevado plantea una situación que podría ser nociva para nuestra ciudad porque no se puede comparar a unos partidos con otros y no entendemos que nos se establezca el cordón sanitario que se ha establecido en toda Europa con la extrema derecha", ha subrayado.

El candidato socialista ha defendido que su postura "siempre" estará en defensa de las "víctimas" de la crisis económica, de los colectivos de gays y lesbianas, y de los inmigrantes que "buscan un futuro mejor". "Trabajaremos por que no se persiga a ningún ser humano en el país", ha dicho este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance anual de la gestión del Gobierno cacereño.

NO A LOS TOROS Y A LA MINA, SÍ A LA CULTURA

Respecto a la postura del PSOE frente al proyecto de construcción de una mina de litio en la Montaña, Salaya ha vuelto a incidir en que "no" se va a cambiar de opinión y que este asunto se quedaría fuera de posibles pactos tras las elecciones municipales. "La mina no es un tema que permita un cambio de posición", ha zanjado el portavoz que recuerda que el proyecto "entró en vía muerta" una vez que no se modificó el Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad minera.

"El PSOE no apoyará este proyecto porque los militantes de Cáceres lo decidieron en asamblea", ha recordado el candidato que ha insistido en que el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que el futuro de este proyecto "lo marcaría" la ciudad de Cáceres, por lo que descarta también un apoyo regional al proyecto.

Respecto a las ayudas a los festejos taurinos que se eliminaron con los votos de PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú, el portavoz ha confirmado que la postura seguirá siendo la de rechazar subvenciones públicas a los festejos taurinos por lo que no se aprobará la modificación presupuestaria que ha anunciado la alcaldesa que se llevará al Pleno para aprobar ayudas a los toros.

"Mantendremos nuestra oposición a los toros porque la ciudad tiene cuestiones más urgentes que atender", ha recalcado al tiempo que reprocha a la alcaldesa su "obsesión" por subvencionar los festejos taurinos.

No obstante, el PSOE sí ha mostrado su disposición a apoyar las modificaciones de crédito "una a una" para garantizar que las ayudas a colectivos culturales o sociales sí se mantengan en este ejercicio económico con el presupuesto municipal prorrogado.

"Que Elena Nevado se ponga a trabajar y cese en la inactividad y lleve a cabo las modificaciones de crédito para garantizar los festivales de música, las actividades culturales y los presupuestos participativos porque el PSOE garantizará las propuestas beneficionas para la ciudad", ha incidido.

En este sentido, Salaya ha criticado que "gente del PP" esté llamando a las Asociaciones de Vecinos y a otros colectivos para decirles que "no" se podrá hacer nada hasta después de las elecciones". "Están mintiendo y si no se aprueban las subvenciones es porque el Gobierno no va a hacer nada", ha manifestado.

Respecto a la gestión municipal del Gobierno del PP, Salaya ha criticado que no hayan salido adelante proyectos anunciados como el parque comercial de medianas empresas, "que está parado desde que se anunció", y ha recordado que en el aeródromo se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque "Monago compró unos terrenos que no se sabía si eran idóneos para un aeródromo".

Ha criticado también que no se haya potenciado el pacto local por el empleo, que no se apoye a los empresarios o al comercio y que los proyectos de la ciudad lleguen de otras administraciones como la Junta de Extremadura, con la recuperación del Palacio de Godoy para convertirlo en hotel, la ronda Sureste o la rotonda de Héroes de Baler, o del Gobierno central con la ayuda para restaurar la muralla, por ejemplo.

Salaya se ha referido también a otras obras como la escalera mecánica de Alzapiernas "que no solucionará los problemas de accesibilidad", y otras remodelaciones que están causando "problemas de tráfico" por la "descoordinación" de los proyectos como la reforma de Virgen de Guadalupe o la plaza Obispo Galarza, al tiempo que reprocha el "abandono" de los barrios periféricos.

"Ha sido un año fracasado dentro de una legislatura fracasada que se consuma con la prórroga del presupuesto porque ha sido incapaz de llegar a acuerdos con fuerzas equilibradas y por eso corre a los brazos de la extrema derecha", ha espetado Salaya. "Monago ha cometido un error ratificando a Elena Nevado como candidata", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.