asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 2018, Cáceres aumentó un 10% el número de visitantes y un 5% las pernoctaciones

Sitúan en más de 430.000 los turistas que llegaron a la capital cacereña; también, crecieron también las pernoctaciones hasta las 272.000, +5%

10 enero 2019 | Publicado : 14:01 (10/01/2019) | Actualizado: 14:36 (10/01/2019)

Ep

La ciudad de Cáceres registró el año pasado un aumento del 10% en el número de visitantes según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan en más de 430.000 los turistas que llegaron a la capital cacereña; aumentando también las pernoctaciones hasta las 272.000, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Las cifras las ha dado a conocer este jueves la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de gestión municipal del año pasado y en la que ha resaltado la importancia del sector turístico para el desarrollo económico y social de la capital cacereña que se situó en 2018 como la ciudad en la que más creció el empleo en este sector.

Nevado ha resaltado también que, según el último barómetro de Exceltur, Cáceres es el primer destino de interior de toda España en rentabilidad de sus hoteles, con un 19,7%, y también obtiene el mejor ratio respecto a la cantidad de hoteles que oferta y la demanda.

Por ello, ha valorado la apuesta que se está realizando en materia turística con la puesta en marcha de nuevos recursos como la apertura al público de la Torre de las Cigüeñas, los yacimientos romanos del Palacio de Mayoralgo o la implantación de un sistema de sensores para contabilizar visitas en edificios históricos y conocer su estado de conservación, entre otros.

También se ha referido a la importancia de la consecución del título de Fiesta de Interés Regional a la Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña o al proyecto de renovación de contenidos del Centro de Interpretación de la Semana Santa, que se abordará en breve. A todo ello hay que sumar el anuncio de la remodelación del Palacio de Godoy para convertirlo en un hotel de cinco estrellas que va a poner en marcha el grupo inversor peruano Scipion.

Respecto a este asunto ha adelantado que no se ha presentado todavía la solicitud para comenzar las obras de remodelación, ya que el proyecto debe suscribirse entre la promotora y la Junta de Extremadura, propietaria del inmueble, a través de la empresa pública Avante, que será la que gestione el asunto.

No obstante, la alcaldesa ha avanzado que el ayuntamiento ha revisado el proyecto y "cumple con todos los requisitos" del plan especial de protección de patrimonio artístico de la ciudad. "Es un proyecto complejo y largo pero es una realidad", ha recalcado Nevado que añade que lo más importante es que conlleva la puesta en marcha de otros proyectos culturales o educativos que también contribuirán a revitalizar otros edificios del casco histórico.

Respecto a la remodelación de la plaza de Santiago, muy próxima al Palacio de Godoy, ha aclarado que ambas obras son compatibles y se podrán desarrollar de forma independiente una de la otra. La reforma de esta plazuela se llevará a cabo a través de fondos europeos con un Edusi presentado por la Diputación de Cáceres, y tras un proceso de participación ciudadana para que los vecinos decidan qué solución quieren darle a la zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.