asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres implanta un sistema de sensorización en 18 edificios para contabilizar las visitas

Se trata del proyecto 'Cáceres patrimonio inteligente' que va a implantar la empresa Indra Sistemas, con un presupuesto de 1,82 millones de euros.

09 enero 2019 | Publicado : 15:01 (09/01/2019) | Actualizado: 15:28 (09/01/2019)

Ep.

La ciudad de Cáceres ha comenzado a implantar un sistema de sensorización en varios edificios de interés turístico para poder conocer el estado de conservación de los inmuebles y contabilizar el número de visitantes, entre otras posibilidades. Se trata del proyecto 'Cáceres patrimonio inteligente' que va a implantar la empresa Indra Sistemas, con un presupuesto de 1,82 millones de euros, y que está incluido dentro del programa Red.es.

A finales de este mes de enero, los edificios elegidos para esta primera fase contarán en su interior con el sistema de conteo de personas, cuatro de ellos domotizados. Además, otras cinco cámaras se situarán en zonas abiertas de la Ciudad Monumental cacereña para completar el sistema.

El concejal de Comercio y Turismo, Raúl Rodríguez, ha explicado en la reunión de la Comisión Informativa de Innovación y Turismo celebrada este jueves, que ya se ha puesto en marcha la primera fase de este que busca la modernización y la gestión del turismo en la ciudad.

Los edificios en los que se situarán estos mecanismos de sensorización, cuya instalación estará completada a finales de mes, son la concatedral de Santa María, el Centro de Interpretación de la Semana Santa Cacereña, la Torre de Bujaco y el Museo Municipal.

Esta primera fase del proyecto 'Cáceres patrimonio inteligente' incluye el establecimiento de los mecanismos automáticos que permitirán conocer en tiempo real el estado de conservación del patrimonio, así como los consumos energéticos y el grado de humedad de cada edificio y todos aquellos valores que facilitan actuar de forma inmediata ante cualquier modificación de los mismos.

Asimismo, se han instalado ya las primeras cámaras que permitirán conocer la cantidad de turistas que visitan Cáceres. La Escuela de Bellas Artes, el Ayuntamiento, el Hotel Don Fernando, la Iglesia de San Francisco Javier y la Casa Moraga disponen ya de estos sensores que, situados en el exterior de los mismos, permitirán facilitar, entre otros, datos fiables del número de visitantes que acuden a la ciudad.

SENSORES DE CONTEO DE VISITANTES

Rodríguez ha adelantado también que a finales del mes de enero estarán instalados todos los sensores cuenta personas en el interior de diferentes ubicaciones turísticas estratégicas de la ciudad. Se ha elegido 18 edificios especialmente significativos, por los que habitualmente transitan la mayoría de los turistas que visitan Cáceres.

La concatedral de Santa María, la iglesia de San Mateo, el Palacio de los Golfines de Abajo, el Palacio de los Becerra, la iglesia de San Francisco Javier, el Museo de Cáceres, el tramo de muralla de Bujaco-Arco de la Estrella-Púlpitos, el Baluarte de los Pozos, la cripta de San Francisco Javier, la Torre del Horno y el Museo Municipal contarán con este dispositivo.

También se instalará en el Palacio y la Torre de las Cigüeñas, la ermita de San Antonio, los restos romanos del Palacio de Mayoralgo, la iglesia de Santiago, el centro provincial de artesanía del Palacio de Carvajal, el centro de artes visuales Helga de Alvear, la Torre de Espaderos y el Palacio de Moctezuma, que han sido los lugares elegidos para albergar estas cámaras.

Finalmente, el concejal ha informado en la comisión de las distintas actividades de dinamización del comercio local que se han realizado por parte del Ayuntamiento durante las fiestas navideñas. Las actividades comenzaron el pasado 21 de diciembre y se prolongaron hasta el pasado 5 de enero, con actividades de magia, campanadas infantiles, carrera atlética para niños, recreaciones infantiles y animaciones con personajes de ficción, caracterizaciones, pasacalles, flash mob, bailes y coreografías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.