quiron salud
  • |
Región Digital

Nevado: La CHT tiene una "deuda pendiente" con el encauzamiento de la Ribera del Marco

Pide que se realice una "actuación integral" en la zona, al igual que se ha llevado a cabo en los entornos del río Guadiana a su paso por Mérida y Badajoz.

08 enero 2019

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha insistido en que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene una "deuda pendiente" con el encauzamiento de la Ribera del Marco, y ha pedido que se realice una "actuación integral" en la zona, al igual que se ha llevado a cabo en los entornos del río Guadiana a su paso por Mérida y Badajoz.

Nevado, que ha visitado este martes la zona en la que han comenzado los trabajos de limpieza y desbroce, ha incidido en que se lleve a cabo el proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y que se ejecute un proyecto de creación de zonas verdes y zona de esparcimiento, que estaba presupuestado y previsto por el anterior Gobierno.

"Pedro Sánchez ha paralizado todos los proyectos que el Gobierno anterior tenía comprometidos con la ciudad de Cáceres y por eso nuestro malestar", ha dicho la regidora en declaraciones a los medios en las que ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogían una inversión de 50 millones de euros que "no se pueden dejar encima de la mesa".

"Recomendamos a Sánchez que viaje menos y ejecute más aquellas partidas que estaban en el presupuesto prorrogado, que las ponga en marcha y no nos abandone como nos tiene abandonados", ha espetado.

Así, ha recordado que el proyecto, además de la limpieza integral, también recoge una actuación integral en la Ribera del Marco cacereña a realizar en varios años, con zonas vedes y de esparcimiento como se hizo en las otras dos ciudades extremeñas, algo que el ayuntamiento cacereño estaría dispuesto a cofinanciar porque "es una actuación que cambiaría Cáceres", ha señalado.

De momento, este martes han comenzado los trabajos de limpieza de la Ribera del Marco, tal y como habían solicitado varias asociaciones y colectivos vecinales de la ciudad.

Finalmente, se llevarán a cabo a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Talher, una vez que la CHT mantiene que no es de su competencia.

La limpieza durará aproximadamente un mes y se actuará en unos 600 metros lineales, es decir en el tramo público porque el resto son huertas privadas y habrá que ir acometiendo la limpieza en consonancia con los propietarios de los terrenos.

El espacio en el que ya han intervenido las máquinas y los operarios de Talher es el comprendido entre la Charca del Marco y Fuente Fría, que se encuentra invadido por vegetación arbustiva.

El objetivo es mejorar la circulación de las aguas y las condiciones de seguridad y para ello se van a realizar tres intervenciones prioritarias.

Así, se disminuirá la densidad de especies invasoras en el cauce para favorecer el crecimiento de especies en equilibrio con el clima de la zona y se favorecerá la conservación de obras civiles, en uso actualmente, que ahora mismo están invadidas por la vegetación.

De esta forma, se realizará un desbroce selectivo de esta vegetación invasora como zarzales y gramíneas que han colonizado la orilla y el centro del cauce de la Ribera del Marco.

También se cortarán los árboles muertos y se desarrollará una poda fitosanitaria de los árboles sanos para eliminar las ramas secas y enfermas. En el caso de los árboles jóvenes se procederá a la poda de formación de los mismos.

Todo ello, para favorecer la recuperación del entorno fluvial y el tránsito de los usuarios habituales de este espacio de gran riqueza natural.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.