quiron salud
  • |
Región Digital

Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara renueva el convenio de colaboración

Se trata de "un proyecto común en el que trabajamos año tras año", y precisamente es este carácter de coordinación y unión el que más han valorado

17 diciembre 2018

El Consejo del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara ha renovado, en la localidad cacereña de Guadalupe, el convenio de colaboración para su gestión, incorporando así las directrices del Programa de la Unesco.

Una renovación que se ha producido en el marco de lo que se ha llamado 'Consejo Abierto', ya que ha contado con la presencia de todas las entidades colaboradoras y la ciudadanía de la comarca, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En este acto, se ha querido distinguir y reconocer la labor de todos los organismos y personas colaboradoras, ayuntamientos, centros educativos, empresas, organizaciones sociales, entre otros, según ha destacado la presidenta de la Diputación de Cáceres, "que comparten la pasión por una tierra, por un paisaje al que llamamos geoparque y sobre el que juntos hacemos desarrollo sostenible".

Según Cordero, se trata de "un proyecto común en el que trabajamos año tras año", y precisamente es este carácter de coordinación y unión el que más han valorado, en su último informe los evaluadores de los geoparques mundiales.

Cordero ha leído parte de este informe, que confía que vuelva a repetirse en el del próximo año, cuando se tenga que revalidar su reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco.

Un informe en el que se destacan ideas como que "es claramente un Geoparque exitoso y activo con un equipo científico capaz, una estructura de administración sólida y una asociación de turismo entusiasta", con lo que se ha desarrollado, "en colaboración con las autoridades locales un modelo muy interesante para el desarrollo rural a través del turismo geológico y de naturaleza, que se basa en una colaboración exitosa entre el sector público y el privado".

En este sentido, Rosario Cordero ha reafirmado que "lo que distingue este geoparque de los otros 140 que existen en el mundo es su gente, las personas que hoy estáis aquí y que representáis a las entidades colaboradoras".

Un "escenario de participación" que, "es la única base sólida para el desarrollo sostenible", ha señalado la presidenta de la Diputación de Cáceres

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.