cancer utero
  • |
Región Digital

Cáceres destina 2,9 millones a Ciudad del fútbol con nuevos campos, graderíos y servicios

Cabe señalar que, el proyecto ha logrado el consenso de PSOE y Ciudadanos y se financiará con una operación de crédito

11 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (11/12/2018) | Actualizado: 15:00 (11/12/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres va a construir una 'Ciudad del fútbol' entre los barrios de Pinilla y Mejostilla, con la ampliación de lo que ahora son los dos Campos de la Federación, donde se levantarán dos nuevos terrenos de juego, un graderío cubierto para 1.400 espectadores, zona de aparcamientos, vestuarios para cuatro equipos y un edificio de servicios múltiples, en una zona acotada de unos 93.000 metros cuadrados en total.

Se invertirán unos 2,9 millones de euros, de los que 200.000 los aportará la Junta de Extremadura, otros 500.000 ya están presupuestados en las cuentas municipales y el resto se conseguirá con una operación de crédito, cuyo importe final será el que resulte de la adjudicación del proyecto.

El próximo viernes se dará el visto bueno al proyecto en la Junta de Gobierno local y se dispondrá de 30 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran construir este complejo deportivo que llevará el nombre de Manuel Sánchez Delgado. Una vez se adjudique, el plazo de ejecución será de 14 meses, según reza en el proyecto elaborado por los técnicos municipales.

La alcaldesa de la ciudad Elena Nevado ha presentado este martes los detalles de esta iniciativa acompañada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis Salaya, y los concejales de Ciudadanos (Cs) Antonio Ibarra y Mar Díaz. Los tres grupos han llegado a un consenso para sacar adelante este proyecto que necesita de esa operación de crédito y que, al estar apoyado por los tres grandes partidos, garantiza su continuidad en el tiempo sin depender del resultados de las urnas el próximo mes de mayo.

Para llevarlo a cabo se ha modificado el Plan General Municipal (PGM) con el objetivo de sumar una parcela pública de unos 50.000 metros cuadrados a los 40.000 ya existentes en las instalaciones de los conocidos como Campos de la Federación, que utilizan de lunes a domingo miles de niños y jóvenes que practican este deporte.

La idea inicial era construir dos nuevos campos pero ahora se va más allá y se crea un complejo deportivo que comenzará por adecuar el terreno que está desnivelado. Después se urbanizará la parcela con las infraestructuras de saneamiento y alumbrado; se construirán los dos nuevos campos de fútbol de césped artificial, con lo que habrá cuatro, y se levantará un graderío doble para 1.400 espectadores con techo cubierto que podrá usarse a un lado y a otro de los nuevos campos.

Se adecuará también una zona de aparcamiento con 115 plazas, así como se construirá un edificio de servicios múltiples de 736 metros cuadrados con aulas de formación y sala de prensa. Todo ello quedará incorporado en un recinto perimetrado cuya entrada estará presidida por un monumento al fútbol con niños practicando este deporte. En total, constará de 21.700 metros construidos y unos 28.000 de zonas verdes.

"El proyecto va a transformar urbanísticamente dos barrios muy queridos en la ciudad dando servicio a los miles de jóvenes que practican este deporte", ha dicho la regidora cacereña que ha explicado que este nuevo proyecto, que se desarrollará a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), "es más ambicioso que el que se barajó en un principio".

Nevado ha agradecido el apoyo del PSOE y Ciudadanos ya que "sin ellos no podría haber visto la luz", ha subrayado en la presentación, porque se requiere de su aprobación en el Pleno municipal para realizar la operación de préstamo. "Es un ejemplo de colaboración y lealtad institucional", ha recalcado la regidora que se ha referido también al apoyo de la Junta de Extremadura.

NEGOCIADO Y CONSENSUADO

En parecidos términos, el portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, ha señalado que se trata de una intervención deportiva "muy necesaria" por la demanda, pero también es una transformación urbanística para los dos barrios que ha sido "largamente negociada y consensuada" por los grupos políticos.

"El proyecto va a cohesionar dos barrios por una zona que ahora mismo es un descampado", ha dicho Salaya, que añade que "es una deuda que se tenía con los chicos y chicas que juegan al fútbol en la ciudad".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Antonio Ibarra se ha mostrado "tremendamente satisfecho" de que se haya llegado a este acuerdo y ha valorado la "colaboración entre administraciones" para sacarlo adelante en el menos tiempo posible. Aunque no se han dado fechas, si se cumplen los plazos administrativos previstos, la 'Ciudad del fútbol' de Cáceres podría estar operativa antes del verano de 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.