• |
Región Digital

Malpartida de Cáceres inspecciona instalaciones abastecimiento agua ante caso legionela

Ha trasladado un mensaje de "calma y tranquilidad" a la población pues, la persona afectada por legionela ya se encuentra recuperada y fuera de peligro

05 diciembre 2018

Una empresa especializada inspeccionará este jueves, 6 de diciembre, las instalaciones de abastecimiento de agua de Malpartida de Cáceres ante el caso detectado de legionela para proceder a la limpieza y desinfección de las mismas.

En esta línea, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha trasladado un mensaje de "calma y tranquilidad" a la población pues, la persona afectada por legionela ya se encuentra recuperada y fuera de peligro.

Debido a ello, el consistorio, siguiendo las indicación del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha puesto en marcha un protocolo de seguridad para prevenir futuras infecciones, si bien ha insistido en la "tranquilidad", ya que se trata solo de un "caso aislado".

Tras la comunicación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) de dicha infección por legionela, el ayuntamiento procedió a realizar un muestreo de análisis por la red de abastecimiento de agua, ha informado en nota de prensa el consistorio.

Así, este pasado martes se confirmó por el laboratorio de la existencia de bacterias en "bajas cantidades" en la red, motivo por el cual este miércoles se ha mantenido una reunión con responsables del SES para concretar el protocolo a seguir.

También, ha recalcado que, este jueves, "se procederá a la inspección, por parte de la empresa responsable del control de plagas e infecciones del ayuntamiento, de las instalaciones municipales al objeto de concretar posibles zonas de desinfección, vaciado y limpieza de los depósitos municipales de agua, hipercloración, etc. De todo ello se dará cumplida información a los vecinos. Todo ello se está coordinando con el SES, el consultorio médico y el ayuntamiento".

Al mismo tiempo, el ayuntamiento cacereño ha apuntado que a lo largo de este miércoles se ha informado "ampliamente" a los vecinos mediante bandos de alcaldía y por los perfiles oficiales de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

En dicha información no solo se recomienda a los ciudadanos que eviten en lo posible las ducha con agua caliente y que procuren sustituirlas por baños, principalmente las personas más vulnerables, sino que también se informa sobre qué es la legionela, cómo se transmite y cuáles son los síntomas y los grupos vulnerables.

A estas actuaciones, se une igualmente las gestiones realizadas desde el ayuntamiento para mantener "cuanto antes" una reunión informativa con la ciudadanía, la cual aún no tiene fecha. En este encuentro, al que asistirá un profesional de la materia, se resolverán las dudas pertinentes y se contestará a todo lo que se desee plantear durante la cita.

"Se reitera la necesidad de mantener la calma pues la situación está controlada y de respetar las recomendaciones indicadas", ha remarcado el consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.