quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 200 jinetes participan en La Encamisá de Torrejoncillo que espera 10.000 visitantes

Se lanzarán 45.000 salvas a María Inmaculada, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que mantiene una tradición del siglo XVI.

05 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (05/12/2018) | Actualizado: 18:08 (05/12/2018)

Ep.

Más de 200 jinetes y 150 escopeteros participarán este viernes, día 7, en La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres) lanzando 45.000 salvas a María Inmaculada, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que congrega a unas 10.000 personas y que mantiene viva una tradición que se remonta al siglo XVI.

Así, Las calles y plazas se verán inundadas por jinetes cubiertos con sábanas blancas, recordando la estratagema de defensa que, según ceunta la leyenda, llevaron a cabo los torrejoncillanos durante la Batalla de Pavía, para ocultarse del enemigo entre la nieve.

El día grande es la víspera de la festividad de la Virgen pero ya este jueves, día 6, tendrá lugar una ceremonia con motivo del X Aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Inmaculada Concepción de Torrejoncillo. Para celebrarlo habrá una procesión que contará con la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno, de Cañaveral.

Ya el fin de semana se celebrará la Encamisá, la Pura y la Pura Chica. En la presentación de la fiesta, la diputada de la Diputación de Cáceres Angélica García destacó la importancia de que "la ciudadanía se vuelque en sus tradiciones, porque ello lleva a enriquecer el patrimonio cultural que tiene la provincia de Cáceres, y es lo que hacen año tras año los torrejoncillanos y las torrejoncillanas".

Para esta edición, tal como explicó el alcalde, Moisés Leví Paniagua, y el presidente de la Asociación de Paladines, Juan Bartolomé,los miembros de esta organización se han encargado un año más de que, durante la celebración, no falten dulces como coquillos y cañas enharinadas con azúcar, de los que se han elaborado 13.000 unidades, con 250 kilos de harina.

Se trata del "día más importante del año", indicó el regidor que recuerda que este evento fue reconocido como Fiesta de Interés Regional en 1968 y Fiesta de Interés Nacional en 1974 por ser "una de las más singulares y emblemáticas del país".

BATALLA DE PAVÍA

Algunas leyendas apuntan a que el origen de la fiesta está en la Batalla de Pavía, que se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, y en la que un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para poder adentrarse en las líneas enemigas sin ser descubiertos en el paisaje cubierto de nieve.

No se sabe con certeza si esto fue así pero sí que el origen de la fiesta es "una batalla" y de ahí los caballos y las escopetas emulando el ejército. No obstante, la fiesta tiene ahora un cariz religioso en agradecimiento a María Inmaculada que consiguió, según la leyenda, que las tropas españolas lograran su objetivo en esta localidad italiana.

Así, la tradicional fiesta tendrá lugar este viernes, día 7, a las 22,00 horas, momento de la salida del Estandarte de 'María Inmaculada' y su posterior 'Procesión de la Encamisá'. Ese día unas 10.000 personas pueden congregarse en Torrejoncillo para ver la procesión y disfrutar de los festejos.

Al concluir el acto, la asociación de Paladines de 'La Encamisá', invitará a los asistentes al 'coquillo', dulce típico de Torrejoncillo y a un vino de la tierra, en la sede de la asociación de Paladines.

Para que todo transcurra con normalidad, esta localidad de unos 3.400 habitantes, pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, ya que el uso de caballos y de escopetas en el festejo obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar posibles accidentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.