asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este puente, 30 actividades en 20 municipios de las Reservas de la Biosfera de Cáceres

Revivir el oficio de los pastores en Monfragüe, aprende a hacer queso o pasear en remolque junto a toros bravos son algunas de las más de treinta acciones

04 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (04/12/2018) | Actualizado: 00:24 (05/12/2018)

Actividades que la Diputación de Cáceres ha organizado para el puente de la Constitución en el Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional, que se desarrollarán en una veintena de municipios.

En concreto, diecinueve poblaciones ofrecen sus actividades durante estos días: Villarreal de San Carlos, Saucedilla, Deleitosa, Toril, Casas de Miravete, Romangordo, Jaraicejo, Mirabel, Serrejón, Serradilla, Torrejón el Rubio e Higuera de Albalat, en la reserva de Monfragüe; y Salorino, Mata de Alcántara, Herreruela, Valencia de Alcántara, Carbajo, Alcántara y Santiago de Alcántara, en Tajo-Tejo Internacional.

El proyecto de difusión de ambos espacios acometido por la diputación cacereña se puso en marcha el año pasado. Esta acción pretende promocionar las dos áreas mundialmente reconocidas, dando valor a sus recursos y mostrar la variedad y calidad de la oferta turística a toda la ciudadanía.

Así, habrá una ruta por Monfragüe para conocer la historia y los lugares más emblemáticos que partirá el jueves por la mañana desde el centro de recepción de visitantes de Villarreal San Carlos. En Saucedilla se desarrollará un taller para hacer jabones artesanos con aceite reciclado, y por la noche la propuesta son dos talleres, uno de fotografía nocturna en Deleitosa y otro en Villarreal de San Carlos para contemplar durante tres horas los cielos del parque en un taller de astronomía.

El jueves, día 6, arrancan también las jornadas Luminarias Porreteras de Salorino, una propuesta de gastronomía, cultura y naturaleza como homenaje al pastoreo en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Habrá talleres, exhibiciones, música y un recorrido por el chozo Ural y la casa de la gitana. En Alcántara se ha organizado una ruta en bici por la calzada romana, otra con vehículos eléctricos conducirá a los ciclistas por el entorno de Herreruela y una más para reconocer plantas en Mata de Alcántara.

A CABALO POR PORTUGAL Y TALLER DE QUESOS

La denominada 'Ruta ecuestre del Rey' permite la mañana del jueves pasar del territorio cacereño al portugués desde Valencia de Alcántara siguiendo la Barca chica, en el Camino de las Aguas, a lomos de caballos mansos.

En Carbajo, la cita del jueves es culinaria, una ruta por la zona de pastoreo del ganado que proporciona leche con la que se elaboran los conocidos quesos de Carbajo. Al término del recorrido, los asistentes degustarán de los quesos en una cata.

En Alcántara, está prevista el sábado una ruta por su barrio judío, con una visita a la sinagoga, en la que se explicarán las características de la cocina sefardí que tanto ha influido en la gastronomía de la reserva.

En Santiago de Alcántara, su propuesta combina el jueves la observación de rapaces nocturnas y la astronomía, mientras que en Herreruela un paseo de dos horas permitirá observar el paisaje y aprender a reconocer las aves que surcan los cielos de la reserva.

Una de las grandes riquezas de Monfragüe es su fauna ornitológica y el programa del Mes de la Reservas de la Biosfera lo ha tenido en cuenta en dos de sus actividades del viernes que servirán para reconocer diversas especies y se enseñarán técnicas de anillamiento.

El viernes, día 7, habrá un taller de exhibición de cardado de lana en Salorino. Por la tarde, a partir de las 20,00 horas, 'El último caballero' acerca en el casco histórico de Alcántara historias y leyendas de la localidad cacereña.

La belleza de la dehesa extremeña saltará a la vista en la ruta senderista de Toril, un recorrido de unos siete kilómetros previsto para el sábado por la mañana.

Ese mismo día se celebra la segunda edición de la Ruta de la Trashumancia en Casas de Miravete, Romangordo y Jaraicejo. Al día siguiente, una ruta a pie con un rebaño de ovejas unirá Casas de Miravete y Jaraicejo para dar paso a un festejo con bailes regionales y una comida.

El cierre de las jornadas de las Luminarias en Salorino el sábado contará con un desayuno y la apertura de un mercado tradicional en la explanada de Santa Ana que contará con la actuación de grupos folklóricos, degustación de quesos y embutidos de la reserva y dos horas más tarde un cocido solidario.

La contemplación del río Tajo desde zonas escarpadas de difícil acceso es uno de los atractivos de la ruta en bicicleta programada el viernes en Mata de Alcántara.

El recorrido de cuatro horas parte del pueblo y se adentrará en la Dehesa Matiega de encinas centenarias. Herreruela es el destino de los observadores de aves en la ruta que propone el sábado por la mañana, para la cual, los participantes pueden traer prismáticos y cámaras de fotografía.

ENTRE DÓLMENES Y MENHIRES

La principal riqueza de esta zona de la comarca de Alcántara son sus dólmenes y menhires. La ruta de los dólmenes y la ermita de Valbón en Valencia de Alcántara llevará el sábado a los visitantes por el conjunto megalítico de cuatro dólmenes de finales del neolítico y a la ermita de Valbón, un edifico gótico del siglo XVI que actualmente está siendo recuperado. Otra de las rutas de este sábado conduce a las pinturas rupestres de Puerto Roque, donde se conocerán las técnicas y creencias de quienes pintaron en la piedra.

En Santiago de Alcántara la cita es el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, donde se explica la vida cotidiana de los habitantes del neolítico y el calcolítico, el uso de sus instrumentos y utensilios más comunes y su expresión artística.

Ya el domingo por la mañana, la actividad se traslada a la localidad de Mirabel, cuyo castillo del siglo XV, construido sobre una fortaleza anterior, se yergue como testigo del remoto pasado de la localidad. Todo este rico legado "revive" en una ruta teatralizada en la que varios actores darán forma a historias del pasado de la localidad.

El amplio programa de esta semana de puente de diciembre termina en la reserva de Monfragüe con una ruta en el término de Serrejón, que destaca la relación de la dehesa con el toro. Quienes participen en ella visitarán la finca Las Mohedas, dentro del parque nacional. En su amplia extensión de mil hectáreas conviven toros de lidia de las ganaderías de Pablo Mayoral y Mercedes Figueroa con cerdos ibéricos y especies cinegéticas de la zona (venados, ciervas y jabalíes). La actividad dará a conocer la cría del toro bravo y sus beneficios para el equilibrio de la dehesa. La visita se hará en remolque.

La actividad deportiva tampoco escapa del interés del programa de las reservas de la biosfera. El domingo hay dos atractivas ofertas en el Tajo-Tejo Internacional. Una en Valencia de Alcántara, de iniciación a la escalada, que se desarrollará en Puerto Roque. Para participar hay que llevar calzado y ropa adecuada. La otra es en el pantano de Alcántara, de remo en kayak, también de iniciación de este deporte, para el que se recomienda llevar traje de neopreno.

La programación en la reserva del Tajo-Tejo Internacional concluye el domingo por la tarde con una visita a una almazara tradicional de Valencia de Alcántara, donde habrá una degustación de los aceites de oliva que produce. Para acudir a estas actividades, todas ellas gratuitas, es necesaria una inscripción previa en la página www.mesdelareservabiosfera.es o llamando a los teléfonos 927 761 116 y , ya que el número de plazas en todas es limitada, según recuerda la organización.

La Reserva de Biosfera es un reconocimiento de la Unesco para zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.