quiron salud
  • |
Región Digital

Rutas por belenes, una pista de patinaje y la Cabalgata de Reyes en la Navidad de Cáceres

A su vez, el II Salón del Automóvil se instalará en el espacio de Eroski en el centro comercial Ruta de la Plata.

04 diciembre 2018 | Publicado : 13:12 (04/12/2018) | Actualizado: 13:07 (04/12/2018)

Ep.

Una ruta por los belenes instalados en diversas entidades, incluyendo el realizado con figuras de Playmobil de la iglesia de la Preciosa Sangre, la pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Mayor, el mercado navideño del Paseo de Cánovas, o el II Salón del Automóvil, que se traslada al centro comercial Ruta de la Plata, son algunas de las actividades incluidas en la programación que el Ayuntamiento de Cáceres ha diseñado para las próximas fechas navideñas.

Con un presupuesto total de 122.000 euros, la programación ha sido presentada este martes por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha resaltado que el objetivo es "ofrecer alternativas de entretenimiento y ocio a toda la familia y con especial protagonismo para los más pequeños de la casa".

Todo comenzará con el encendido oficial de la iluminación navideña que será este miércoles 5 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, en la Plaza Mayor, donde se iluminará el gran árbol de 20 metros de altura y se encenderán los más de 952.000 puntos de luz repartidos por toda la ciudad.

También, este año se ha recuperado la pista de hielo en la Plaza Mayor que abrirá sus puertas coincidiendo con el puente de la Constitución y que, finalmente, estará completamente descubierta. "Esto va a generar imágenes únicas en la ciudad, como es poder patinar con un fondo Patrimonio de la Humanidad", ha señalado la regidora.

En lo que se refiere al programa específico arrancará con el tradicional Pórtico de la Navidad y el pregón de inauguración de las fiestas que correrá a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, en un acto que será amenizado por el Coro Rociero de Cáceres.

La Asociación Belenista ha programado una interesante ruta de belenes para todos los aficionados a esta tradición por lo que, además del Belén Municipal, que volverá a instalarse en el Palacio de la Isla, se podrán visitar otros distribuidos por distintos puntos de la ciudad.

Uno de los más singulares será el Belén Monumental de Playmobil, que la asociación belenista va a instalar en la Preciosa Sangre realizado con piezas de este juguete. En esta misma línea se ha organizado el vigésimo sexto certamen de belenes y una campaña solidaria consistente en la venta de nacimientos recortables cuyos ingresos se destinarán a las personas más necesitadas.

LOS REYES MAGOS EN LA CONCATEDRAL

Dentro de estas actividades infantiles se han programado talleres para niños de entre 7 y 13 años que se llevarán a cabo por las distintas barriadas de la ciudad. Este año, como novedad, se hará una recepción oficial a los Reyes Magos el día 3 de enero en la concatedral de Santa María, un acto en el que estará el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y en el que se hará una entrega simbólica de las llaves de la ciudad a sus majestades.

Como todos los años, los Reyes Magos estarán en el Quiosco de la Música de Cánovas el día 4 de enero, donde recogerán las cartas de los más pequeños desde las cinco de la tarde. Se trata de un acto organizado por la Fundación Caja de Extremadura, que también tiene prevista animación, cuenta cuentos, malabaristas y regalos para todos aquellos que lleven sus cartas.

Ese mismo día se celebra la cena solidaria con los Reyes Magos cuyos beneficios serán para atender las necesidades de los niños con más dificultades. La cena la organiza la Asociación de Reyes Magos (Arema) en el hotel V Centenario y "se pueden apuntar aquellas personas que lo deseen", ha explicado Nevado.

Pero como todos los años, el momento más deseado es el de la Cabalgata de Reyes que se celebrará el sábado día 5 de enero, con salida a las 18,30 horas desde el parque de Bomberos y que hará su recorrido habitual hasta la llegada a la Plaza Mayor y al ayuntamiento, donde saludarán desde el balcón.

El séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar contará con trece carrozas, una más que el año pasado, y el será por la avenida de Dulcinea, Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cánovas, San Pedro, San Juan y Plaza Mayor. Está previsto que participen unas 1.000 personas entre figurantes, personajes, acompañantes y pajes que repartirán 4.000 kilos de caramelos aptos para todos los niños al ser sin azúcar y sin gluten.

También habrá actividades musicales con un concierto solidario de las bandas de cornetas de las cofradías de Cáceres, un recital de corales, el Gran Concierto de Año Nuevo en el Gran Teatro, o una actuación por la paz a cargo del joven pianista Edwin Zúñiga. A esto hay que añadir el Gran Concierto de Navidad que ofrecerá la Banda Municipal de Cáceres el día 22 de diciembre en la sala Clavellinas.

SALÓN DE AUTOMÓVIL EN EROSKI

En cuanto a competiciones deportivas, Cáceres acogerá el Campeonato de España Absoluto de Judo los días 21 y 22 de diciembre con la participación de los mejores judocas del país. No faltará la San Silvestre, que "es la carrera que más cacereños mueve al año en una jornada festiva para todos", ha apuntado la alcaldesa. La carrera la vuelve a organizar la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica el 31 de diciembre. Este año se suma, como novedad, la primera San Silvestre universitaria que será el día 15.

En cuanto a las actividades organizadas por Ifeca hay dos tradicionales como es el mercado de Navidad, que ya está instalado en el Paseo de Cánovas con regalos para estas fechas y la Feria del Dulce Conventual en la Preciosa Sangre. Además se incorpora el II Salón del Automóvil que en 2017 tuvo un gran éxito de público y expositores. En esta edición lo más novedoso es que se ubicará en el Centro Comercial Ruta de la Plata, en las instalaciones de Eroski, hasta que se vuelva a ocupar este espacio.

"Un programa amplio, variado y que busca ofrecer actividades familiares para unas fechas tan especiales como éstas en la que los más pequeños son los protagonistas", ha destacado Nevado que ha agradecido a las empresas que colaboran con esta programación "para que estos días sigan siendo mágicos", ha concluido.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta presentación por Antonio Franco de la Fundación Caja Extremadura, Juan Carlos Bravo, de la Asociación de Reyes Magos, y Jorge Rodríguez, de la Asociación Belenista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.