• |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres limpiará la Ribera del Marco y pide colaboración para revitalizar

"Estamos dispuestos a colaborar con los ciudadanos para que sea posible y si la tenemos que limpiar los cacereños, lo haremos con nuestros medios"

19 noviembre 2018

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres va a buscar recursos propios para poder acometer la limpieza de la Ribera del Marco, a través de alguna modificación presupuestaria, ante la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de asumir la limpieza y regeneración de este espacio del a ciudad, y va a "articular" los medios necesarios para recuperar esta zona de la ciudad, para lo que pide la colaboración del resto de administraciones.

"Estamos dispuestos a colaborar con los ciudadanos para que sea posible y si la tenemos que limpiar los cacereños, lo haremos con nuestros medios o con nuestras manos pero no vamos a abandonar la Ribera del Marco", ha subrayado la alcaldesa Elena Nevado, que se reunió la semana pasada con el máximo responsable del órgano de cuenca, al que criticó por su "falta de compromiso" con la ciudad, al no aceptar ninguno de los dos convenios que le propuso el consistorio cacereño para actuar en esta zona.

La CHT "siempre" se ha encargado de limpiar la Ribera del Marco, ha insistido la regidora, porque aunque un artículo de la Ley de Aguas asegura que esta competencia es municipal, también recoge que se puede hacer un convenio de financiación para que la CHT se haga cargo de la limpieza y, por lo tanto, desde el consistorio "se seguirá reivindicando este acuerdo a través de la Junta de Gobierno para hacer esa petición, que es justa", ha dicho Nevado.

"A Cáceres con la Ribera del Marco, le pasa lo mismo que con el tren que es que pasa el tiempo y la oportunidad y nos dejan de lado, y no estamos dispuestos a que eso sea así", ha subrayado.

El segundo convenio que se planteó fue abordar, en un plazo de cinco años, la recuperación y la integración de la Ribera del Marco en el entorno de la ciudad con un convenio "idéntico" al que en su día se suscribió con la ciudad de Badajoz y Mérida, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y "con idénticos porcentajes de cofinanciación".

"A ambos convenios se nos ha dicho que no", se ha lamentado la alcaldesa cacereña que apela al compromiso del Gobierno socialista para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para estos proyectos que se cofinanciarían entre las tres administraciones con un 10% por parte del ayuntamiento cacereño, un 12% la Junta de Extremadura y un 68% de fondos estatales, de tal forma que en cinco años se pudiera abordar el proyecto, presupuestado en 50 millones de euros.

La alcaldesa ha insistido en que el consistorio "no" puede abordar en solitario este proyecto, como tampoco lo pudo hacer en su día Badajoz ni Mérida. "Pedimos un trato igualitario al resto de ciudades extremeñas para que no se margine a Cáceres y creo que con voluntad política se podría hacer pero con la concurrencia de todos, incluída la Diputación de Cáceres, si hiciera falta esa colaboración", ha manifestado.

"Si todo lo tiene que hacer el ayuntamiento es una forma de asumir competencias con el presupeusto propio que hace que mermemos nuestra capacidad de invertir en otras actuaicones como son nuestras calles, y otras propias de nuestra competencia municipal, y es una forma de soportar con nuestro presupuesto inversiones que pueden hacer otros", ha concluido a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de la Noche del Patrimonio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.