• |
Región Digital

PSOE de Cáceres se compromete a hacer un seguimiento de las mejoras del tren

Hará un seguimiento de las mejoras comprometidas por el gobierno nacional en las infraestructuras ferroviarias de la región.

19 noviembre 2018

Los diputados socialistas en el Congreso Pilar Lucio y César Ramos, el senador Miguel Ángel Nacarino, y el diputado regional y portavoz de Transportes, Francisco García Blázquez, han visitado este lunes las obras del tren de Alta velocidad que se están llevando a cabo en Plasencia.

Así, en esta visita, los socialistas han querido dejar claro su compromiso para exigir todas las actuaciones necesarias para contar con un tren de alta velocidad "lo antes posible", así como su compromiso, para exigir todas las mejoras necesarias en los actuales servicios ferroviarios.

"Cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la primera línea de Alta Velocidad, Extremadura no se puede permitir más retrasos para contar con el mismo tren que cuentan el resto de españoles", ha señalado César Ramos, a los medios de comunicación en la estación de Plasencia, donde también han afirmado "que llevarán a cabo un seguimiento de todos los compromisos adquiridos".

Tras valorar como "muy positiva" la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril este pasado domino, 18 de noviembre, en Cáceres, Ramos ha lamentado los incumplimientos del anterior gobierno del PP y ha explicado que durante el gobierno de Monago en Extremadura "se perdieron 4 años en los que se dejó de invertir el 40% de lo que estaba comprometido para el AVE en la región y en los primeros meses de este año, en los que gobernó el PP, de lo que había comprometido para la alta velocidad extremeña solo se ejecutó el 16%".

También ha recordado otros "compromisos incumplidos" por el anterior gobierno como son el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres previsto a finales de 2017 y que el gobierno anterior no llegó a licitar; los tramos de obras pendientes de licitación entre Talayuela y Plasencia previstos en el primer semestre de 2018 y cuyos proyectos se encontraban aún en fase de redacción y el estudio informativo entre Madrid y Oropesa en el que caducó la declaración de Impacto Ambiental formulada.

SEGUIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL ACTUAL GOBIERNO

Por otro lado, los socialistas se han comprometido a hacer un seguimiento de las mejoras y obras comprometidas por el actual gobierno de Pedro Sánchez de para revertir la situación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.

Mejoras entre las que ha incluido la sustitución de todos los vehículos de la serie 598 por los de la serie 599 antes de mayo de 2019, la apertura de estaciones para mejorar la circulación de los trenes al permitir realizar cruces en las mismas; la puesta en servicio de una base de mantenimiento de trenes en Badajoz en verano de 2019 y la eliminación de limitaciones de velocidad en algunos tramos.

Con respecto a las obras para apuesta en servicio de los distintos tramos de Alta Velocidad han recordado que pasan por la finalización de obras entre Plasencia y Badajoz en 2019, la electrificación entre Plasencia y Badajoz en 2020; la licitación de obras de los tramos pendientes entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, en primer trimestre de 2019 y el Estudio informativo del tramo entre Navalmoral de la Mata y Madrid.

Finalmente Ramos ha calificado de "vergonzoso" escuchar las palabras del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que
señalaba que las mercancías no van a pasar por la provincia de Cáceres, "cuando sabe que no es cierto, ya que la línea Madrid-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, se está construyendo con características para la circulación de trenes de mercancías".

Además, ha explicado que "quien ha licitado la construcción del enlace de mercancías con Expacio Navalmoral ha sido la Junta de Extremadura con un gobierno socialista y, mientras Monago defendió que las mercancías pasaran por la provincia de Badajoz dejando de lado la de Cáceres, fue Europa quien decidió que las mercancías pasarán por Cáceres haciendo el mismo recorrido y utilizando la misma plataforma que la línea de alta velocidad que se está construyendo".

Finalmente ha afirmado que "según los números los mayores retrasos en las obras y los mayores recortes sobre los presupuestos comprometidos para el AVE extremeño se dieron cuando gobernaba Monago en Extremadura y Rajoy en Madrid.

Por su parte, la diputada Pilar Lucio ha señalado que con la visita de este lunes a las obras lo que se pretende es "que se retomen los estudios informativos relativos a la futura estación placentina al objeto de determinar cuál es la mejor ubicación posible".

También, ha añadido que "decir que la estación actual va a ser la estación del AVE, como defiende el alcalde, Fernando Pizarro, es una falsedad, ya que no hay ninguna estación en España de fondo de saco".

"Lo que se pretende con la creación de una estación del AVE sobre la línea principal del AVE, y por tanto, fuera del casco urbano, es garantizar que todos los trenes que circulen por Extremadura pasen y paren en Plasencia", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.