• |
Región Digital

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres visita la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Se trata de "un verdadero ejercicio, en ambos casos, de empoderamiento social y territorial, pensando en la igualdad y las generaciones futuras".

19 noviembre 2018

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) ha llevado a cabo este pasado sábado, 17 de noviembre, una visita para la comunidad sorda y sordociega por un recorrido establecido en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Así pues, durante le mismo se han destacado los valores y representatividad de este reserva en el conjunto de la Red Española de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera.

En concreto, el centro de Interpretación Monfragüe norte de Malpartida de Plasencia, Villarreal de San Carlos de Serradilla, Salto del Gitano y Fuente del Francés-Puente del Cardenal en Torrejón el Rubio, Embalses de Torrejón y Portilla del Tiétar, han sido espacios en los que la lengua de signos ha interpretado el paisaje y el paisanaje, el patrimonio natural y cultural.

Además, esta actividad cuenta con un doble referente de celebración. Por una parte para la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, porque se celebra el 15 aniversario de su declaración como uno de los lugares representativos del desarrollo sostenible en el conjunto del planeta, ya que en el mundo hay 686 Reservas de la Biosfera repartidas en 120 países.

Por otra parte, porque esta actividad está integrada igualmente en la celebración del 40 aniversario de la fundación de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, formando parte de las actividades de Signar el Patrimonio mundial y de la humanidad en el marco de su programa de celebración, reconocimiento y reivindicación.

De este modo, la Reserva de la Biosfera ha apuntado en una nota de prensa que se trata de "un verdadero ejercicio, en ambos casos, de empoderamiento social y territorial, pensando en la igualdad y las generaciones futuras".

RECORRIDO CON INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS

Por tanto, el recorrido ha contado con Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) y voluntarios de la APSCC y se desarrolló conjuntamente y en colaboración estrecha con el personal de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres.

A su vez, durante el mismo han contado también con especialistas en materia ambiental de la APSCC, con intérprete en lengua de signos y mediadoras comunicativas para persona sordociega, que, en colaboración con el personal del Parque Nacional de Monfragüe, han realizado explicaciones para el colectivo oyente y para la comunidad sorda y sordociega.

Estas explicaciones signadas se difundirán desde la RBM-Parque Nacional de Monfragüe y la propia APSCC y de este modo también formarán parte de los recursos de la propia RBM y el Centro de Documentación del Parque Nacional para hacer más accesible este valioso patrimonio mundial.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Ángel Soria, ha indicado que la jornada ha constituido "una verdadera alianza y apuesta por la igualdad, la plena inclusión, la sostenibilidad y el patrimonio territorial por parte de tres ámbitos sociales e institucionales", refiriéndose así a la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, la Reserva de la Biosfera-Parque Nacional y Diputación Provincial de Cáceres.

Ha asegurado también que "la presencia de la lengua de signos en las manos de los intérpretes y de las personas ciegas y sordociegas han hecho Monfragüe más accesible y más universal al apostar por la igualdad".

Cabe recordar que esta actividad está integrada en el programa de la Asociación de Persona Sordas de Cáceres 'Un año para celebrar 40 años comprometidos con la igualdad', y también ha servido a la comunidad sorda y sordociega de Cáceres para hacerse visible y reivindicar la igualdad y la plena autonomía en un espacio de enorme valor y significado que forma parte del patrimonio mundial y de la Humanidad.

Por lo tanto, se ha realizado un itinerario que a lo largo de este año continuará por otras localidades y espacios de la Reserva de Biosfera de Monfragüe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.